Pasar al contenido principal

Músicos rinden homenaje a la literatura

Fecha de publicación:


Lun, 27/08/2012

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-img-portada0

La Orquesta Sinfónica UCR rinde homenaje a Derek Walcott, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1992. A la vez, la Sinfónica se une a las celebraciones del aniversario de la Sede del Atlántico de la UCR.


La Rectoría de la Universidad de Costa Rica, en la víspera de la entrega de un Doctorado Honoris Causa al escritor Derek Walcott, Premio Nobel de la Literatura 1992, desea homenajearlo con un concierto abierto al público en el Teatro Nacional.

El concierto tendrá por invitados especiales al director mexicano Guillermo Villareal y el galardonado pianista cubano Leonardo Gell.

 

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica UCR (OSUCR) estrenará el Concierto No. 1 para Piano y Orquesta del renombrado compositor costarricense Marvin Camacho Villegas.

 

La presentación se llevará a cabo en el Teatro Nacional el lunes 27 de Agosto a las 8:00 p.m. La entrada general tiene un costo de ₡2000, ₡1000 para estudiantes y gratis para personas adultas mayores.

 

Además, para celebrar el XLI aniversario de la Sede del Atlántico, el mismo concierto tendrá lugar, de manera gratuita, en el gimnasio de la Sede, en Turrialba, a las 10:00 a.m.

 

Uno de los objetivos de la temporada de conciertos de la OSUCR para este año es ofrecerle al público las interpretaciones de destacados directores y solistas invitados tanto nacionales como extranjeros.

 

Las obras, Obertura de Los Maestros Cantores de Núremberg, de Richard Wagner, el Concierto No. 1 para Piano y Orquesta de Marvin Camacho (estreno mundial) y La Sinfonía En menor de Cesar Franck conformarán el repertorio que en esta ocasión se ofrecerá.

 

Sobre los artistas

El gran talento del joven pianista Leonardo Gell le ha valido el elogio de prestigiosos compositores latinoamericanos con los que ha colaborado: Leo Brouwer, Juan Piñera, Antón García Abril, Tania León, Marvin Camacho, Roberto Valera, Eddie Mora, Guido López-Gavilán y Alfredo Diez Nieto, algunos de los cuales le han dedicado sus obras.

 

Su destacada participación en diferentes concursos a lo largo de su carrera lo han convertido en una solista con experiencia y gran proyección profesional, entre ellos se destacan el: Iberoamericano de La Habana (2001), María Clara Cullell (Costa Rica, 2002), Ciutat de Vinaròs (España, 2008), Concurso de Ginebra (Suiza, 2008), entre otros.

Por su parte, el maestro Guillermo Villareal es reconocido como uno de los directores más dinámicos y polifacéticos de la dirección orquestal mexicana. Se ha desempeñado como director asistente de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, director titular y fundador del Ensamble de Percusiones de la ESMDM, fundador de la Orquesta de Cámara de Santiago de Cuba, fundador del Coro de la Ciudad de Monterrey, director de temporada de la Orquesta Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba agrupación de la cual es desde 1998 director honorario y director asociado permanente.

Para conocer más detalles sobre la presentación de la Orquesta Sinfónica UCR, puede comunicarse al 2511-5565 o al correo electrónico sinfónica@ucr.ac.cr, o bien visitando nuestra página de Facebook/UCRSINFONICA.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |