Pasar al contenido principal

Norma Varela, gestora cultural de la Sede de Guanacaste: La cultura local es fundamental para la identidad nacional

Fecha de publicación:


Jue, 13/12/2018

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El Ensamble de Marimbas UCR es una de los proyectos que reflejan la influencia de la cultura local. Foto: cortesía de la Sede.

El Ensamble de Marimbas UCR es una de los proyectos que reflejan la influencia de la cultura local. Foto: cortesía de la Sede.

En la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), parte importante del trabajo que se realiza desde las comunidades, en conjunto con los proyectos de acción social, se dedica a la promoción de la identidad guanacasteca. Marimbas, música folclórica, danzas tradicionales, cultura del maíz y otras muchas más tradiciones locales se reflejan en las producciones e investigaciones que se realizan.

La artista visual y educadora, Norma Varela Marín, se encarga de la gestión cultural desde el recinto de Liberia. En entrevista, Varela aseguró que la promoción de la cultura local es fundamental en el tanto se aporte a la construcción de la identidad nacional y compartió los detalles de la visión de la promoción cultural que se realiza desde la Sede ubicada en el corazón del folclor costarricense. A continuación un extracto de esa conversación.

De los proyectos que realiza Acción Social desde la Sede, ¿cuáles se vinculan con la identidad guanacasteca?

- Se me viene a la mente el grupo Huanacaxtle, que es de danza folklórica e investiga sobre costumbres y tradiciones, entrevistan personas longevas sobre bailes y hacen una puesta en escena basada en esas investigaciones, también utilizan música original, alguna de ella relacionada a la identidad local. El trabajo desde agronomía también rescata la siembra, la cultura del maíz, los que trabajan con herrajes  y productos de la zona. También en el grupo de adultos mayores hay un subgrupo que hace danza folklórica, la Etapa Básica interpreta música tradicional, el ensamble de marimbas, entre muchos otros.

¿Porqué es importante, desde la universidad, fortalecer valores de identidad y cultura regional y promover las culturas locales, música, danza, comida, en la cultura nacional?

- Para nadie es un secreto que Guanacaste es una de las caras importantes dentro del folklore, que se identifica a nivel internacional y por eso la importancia que tenemos que darle a la cultura local. En el caso de la música, danza, la alimentación por las comidas típicas guanacastecas con base en el maíz, la música de la marimba, que realmente aquí es una de las zonas del país que más se da énfasis a la enseñanza y a la construcción del mismo instrumento.

Esto es lo que nos distingue de las otras provincias y zonas de Costa Rica, porque es un motivo para investigar y lograr objetivos vinculados a que las futuras generaciones adquieran todo lo que es positivo de esa identidad guanacasteca.

Ahora bien una cosa es rescate de valores, tal y cual como los conocemos, desde el punto de vista positivo para que las próximas generaciones los mantengan; y otra cosa es que se utilicen para dar una estilización a un espectáculo con fines de venta. Yo enfoco la importancia que se le debe dar a las culturas locales en el tanto se mantengan para construir identidad a nivel nacional.

¿Cómo se hace gestión cultural desde la Sede de Guanacaste?

- La gestión cultural no parte de la Universidad hacia las comunidades, sino muchas veces nace de las inquietudes de la comunidad para las que la Universidad puede ser un facilitador. La gestión cultural es muy amplia, desde el plano artístico-cultural, facilitamos temas logísticos, garantizando las principales actividades y tomamos en cuenta todas los llamados que recibimos desde las comunidades. Por ejemplo, nosotros hemos realizado murales en las escuelas donde se tenga un mensaje , se ha hecho en dos o tres escuelas, y hasta la fecha otras instituciones que se han dado cuenta nos llaman y estamos coordinando.

También con la Etapa Básica o los grupos artísticos, talleres y capacitaciones, presentaciones de libros, sostenemos el vínculo con las comunidades y garantizamos que las actividades se puedan realizar y que todo esté listo. Cuando alguna comunidad pide apoyo para un proyecto o capacitación buscamos el profesional en el campo para ya sea desde hidroponía hasta teatro o títeres para niños.

¿Con quiénes se vincula la universidad para construir procesos de gestión local?

- La Universidad trabaja con muchas entidades, el principal es el Ministerio de Educación Pública para trabajos comunales, intercambios, capacitaciones, también con el Ministerio de Cultura, las iglesias de diferentes credos y otras entidades privadas. También ONGs en la provincia y personas de diferentes comunidades siempre nos brindan apoyo.

¿Cómo se relaciona la idea tradicional de la cultura guanacasteca con la cultura contemporánea? ¿Existe tal distinción y si existe, cómo se vinculan ambas?

- La cultura tradicional y la contemporánea, hay una división más que todo por las personas que tienen su perspectiva muy estática de lo que es la “cultura tradicional guanacasteca” y las nuevas generaciones, tenemos un choque más que todo generacional que rebota en cómo se aborda o no esta identidad.
Yo apoyo los dos lados, pues ambos son válidos, entonces me llega un chico bailando hip hop con música típica la acepto, aunque quizá algún adulto mayor piense que eso jamás se haría. Creo que tenemos que estar abiertos porque las culturas y las tradiciones van cambiando.

La universidad no tiene un estudio científico o una investigación, al menos en la Sede que yo sepa, sobre este ese paso de uno a otro y yo considero que es lamentable, pues muchas veces esas cosas se pierden. Considero que sería muy bueno si existiera una persona que pudiera dedicar el tiempo a esto y poder inclusive hacer un documental sobre qué piensan los jóvenes o qué piensan los adultos mayores sobre las tradiciones en la provincia.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La Enciclopedia de las plantas de la cultura malecu forma parte de una serie de materiales pensados especialmente para los miembros de la comunidad en busca del rescate de los conocimientos botánicos ancestrales. Fotografía del proyecto EC-408.
Enciclopedia Malecu de las Plantas permitirá a nuevas...

23/Oct/2020  | 

El proyecto Diversidad y patrimonio lingüístico de Costa Rica en conjunto con...
Como parte del proyecto, se organizan
Cinco comunidades turrialbeñas recuperan su historia junto...

21/Mayo/2018  | 

Si bien mucho se conoce del cantón central de Turrialba: su historia, sus artistas y sus aportes al desarrollo nacional, el pasado de muchas de las comunidades aledañas es desconocido, aún para...
La celebración contó con actos culturales. Fotografía cortesía del Instituto Confucio.
Instituto Confucio conmemora 160 años de la llegada de los...

05/Feb/2016  | 

Los 160 años de la llegada de los chinos al territorio costarricense, fue el motivo de celebración del Instituto...

| Comentarios |