Pasar al contenido principal

Notas al ritmo del Bicentenario de la República

Un proyecto histórico musical rescata pasajes de la construcción de la costarriqueñidad


Fecha de publicación:


Lun, 08/03/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El proyecto Sonidos Bicentenarios es un proyecto de Acción Social que rescata pasajes de la historia musical costarricense mediante la producción de espacios radiofónicos y producciones audiovisuales.  Ilustración de Camila Garro

El proyecto Sonidos Bicentenarios es un proyecto de Acción Social que rescata pasajes de la historia musical costarricense mediante la producción de espacios radiofónicos y producciones audiovisuales. Ilustración de Camila Garro

En comparación con la historia de otros continentes, la de América Latina es muy reciente, y aún está en construcción. Y precisamente la juventud de nuestras naciones es una de las razones por las que existen vacíos históricos para comprender cómo surgimos y cómo nuestros antepasados dieron los primeros pasos en la edificación de los Estados-Nación.

En el marco de las contribuciones que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR) con motivo de la celebración del Bicentenario de la República, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) está realizando esfuerzos para rescatar la memoria histórica musical vinculada que ha ido definiendo los destinos de la nación costarricense.

Uno de esos proyectos es el denominado “Sonidos Bicentenarios. Historia de la música en Costa Rica: 1821-2021” (EC-479), una iniciativa del Instituto de Investigaciones en Artes (IIArte-UCR) que cuenta con el respaldo de la VAS, y con los apoyos de la Vicerrectoría de Investigación y la Radio Universidad.

El objetivo del proyecto EC-479 es generar un compendio con el propósito de difundir dicho acervo por medio de materiales educativos a la sociedad costarricense, explicó la magister Ekaterina Chatski Victororna, coordinadora del mismo. El proyecto produjo 44 programas radiofónicos y 18 audiovisuales que de manera entretenida, y fruto de una amplia investigación científica, servirá de insumos para estudiantes y docentes que se adentran en el saber musical en instituciones públicas y privadas. Incluso, su formato es ideal para las personas que quieren conocer cómo sus abuelos y abuelas disfrutaban de la música en sus espacios privados o cuáles eran las diferentes interacciones sociales que se organizaban en eventos públicos según las clases sociales que preferían uno u otro estilo musical.

Chatski detalló que este compendio tiene la rigurosidad científica de cualquier texto histórico impreso, pero la idea de llevarlo a un formato no convencional, como el audiovisual, era permitir que la generación del siglo XXI los disfrutaran mediante los aparatos tecnológicos que utilizan cotidianamente.

Todavía no existe un libro de texto de la historia de la música del período de la República. El proyecto hace referencia a la difusión del patrimonio musical costarricense con miras de convertirse en el material de apoyo para los educadores musicales. Por otro lado, este proyecto está dirigido a los estudiantes de música de diferentes espacios educativos y el espectador general. Por lo tanto, Radio Universidad pretende aportar el material para la educación musical respondiendo con dicho proyecto a los cambios de paradigmas en la enseñanza de la época contemporánea, en cuyo espacio conviven diferentes formas. Una de estas: los proyectos audiovisuales, tal como está propuesto en el proyecto siguiente”, detalló la investigadora.

“Los hijos del pueblo”

 

La serie de programas radiofónicos inició a transmitirse en Radio Universidad desde enero pasado con el tema “Música en la construcción de la nación y la Fiesta de la Independencia”, que destaca los intentos de las nuevas naciones de la región por enrumbar las vidas musicales de cada nación, institucionalizar la música y su estudio, el surgimiento de los primeros conservatorios, la publicación de los primeros libros para su educación y las primeras composiciones identitarias, siendo el pináculo de ese proceso la creación de los himnos nacionales.

El ascenso de la vida republicana establece nuevos rituales con formas musicales marcadas por himnos militares, conformado en las primeras décadas de la Independencia, explicó el Dr. David Díaz Arias, director del Centro de Investigaciones Históricas de América Central (Cihac-UCR), quien hizo importantes aportes a la investigación liderada por la investigadora Chatski.

Según Díaz, con la conformación del Estado y las políticas educativas, la mayoría de himnos patrióticos que actualmente entona el estudiantado se crearon entre 1880 y 1890 y con las reformas educativas de finales del siglo XIX la educación musical entró a las aulas como parte de la educación ciudadana.

Otros capítulos repasan el proceso de creación del actual Himno Nacional, y en los siguientes sobre las Políticas Culturales del Estado, los Paisajes Sonoros del siglo XIX, el Teatro en el Desarrollo Musical, el Nacionalismo Musical, las instituciones educativas musicales formales, las estaciones radiofónicas, el Teatro Musical Infantil. Varias de las producción trata sobre los principales compositores del siglo XX, entre ellos Benjamín Gutiérrez, Carlos Enrique Vargas, Alejandro Cardona, Alejandro Monestel, Eddie Mora, Rocío Sanz, Julio Mata, y la trayectoria del tenor Melico Salazar.

Lo latinoamericano

 

La nueva fase de este proyecto irá más allá de las fronteras nacionales. “En este momento estoy escribiendo un nuevo proyecto que requerirá el apoyo del IIArte, Radio Universidad y la VAS para investigar sobre la historia musical latinoamericana, enfocada en algunos tópicos como el clasicismo, el romanticismo, música del siglo XX y sus figuras importantes”.

Para su ejecución, la investigadora procurará “alianzas con otros investigadores e investigadoras latinoamericanos. El aporte que hace la VAS es imprescindible, sin ese apoyo no saldría un proyecto tan bueno como este”, acotó.

Ekaterina Chatski enfatizó que la “historia musical costarricense escribiéndose, alguien puede utilizar estos recursos en clases, y puede seguir desarrollándola, hay mucho por hacer todavía...Es importante avanzar con la historia costarricense porque hay paralelos entre la música, la historia y el desarrollo del pensamiento político”.

El programa Sonidos Bicentenarios se transmite todos los lunes y jueves a las 2 p.m. por Radio Universidad, en la frecuencia modulada 96.7. También, se pueden disfrutar por el canal de Youtube, siguiendo este enlace.

Manuel María Gutiérrez – Figura representativa del arte musical
Manuel María Gutiérrez – Figura representativa del arte musical
Honores póstumos
Celebraciones del día de la independencia en el Teatro Nacional
Celebración del Centenario de la República
La letra del himno Nacional
José María "Billo" Zeledón, autor de la letra del Himno Nacional de Costa Rica
Etapas de las Políticas Culturales en Costa Rica

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más

| Comentarios |