Pasar al contenido principal

Organizaciones intercambian sus experiencias de investigación y acción social durante la pandemia por COVID-19

Foro contó con la participación de investigadores sociales de diferentes países latinoamericanos como México, Brasil y Costa Rica.


Fecha de publicación:


Jue, 17/12/2020

|

img-noticia-Maizal con semilla del proyecto en Crum Shurim de Térraba. Foto por: Christan Víctor Nájera.

Maizal con semilla del proyecto en Crum Shurim de Térraba. Foto por: Christan Víctor Nájera.

El pasado 3 y 4 de noviembre se realizó el Foro virtual Impactos de la pandemia del COVID -19 en las investigaciones sociales: problemas, estrategias y alternativas, organizado por la Maestría en Sociedades Sustentables de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, la Sociedad Mesoamericana y del Caribe de Economía Ecológica y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Este foro contó con la participación de investigadores sociales de diferentes países latinoamericanos como México, Brasil y Costa Rica.

En la segunda mesa de este foro, titulada “Estrategias de trabajo de investigación por la pandemia de COVID-19” participó Ana Lucía Mora González, coordinadora del proyecto ED-3333 Restauración de paisaje indígena en sus componentes material e inmaterial en territorios indígenas de la provincia de Puntarenas. 

Mora presentó una descripción de las deficiencias elementales que implica el trabajo de campo en los territorios indígenas donde se desenvuelve el proyecto (caminos, telecomunicaciones, agua potable, electricidad, infraestructura y recursos tecnológicos) y que se han vuelto aún más crudas durante la pandemia y el proceso de virtualidad que ha acompañado la coyuntura.

La falta de señal celular e Internet (especialmente en el territorio indígena Conte Burica y en el territorio indígena Ujarrás), así como la obsolescencia tecnológica de los celulares disponibles y el limitado conocimiento digital de varias personas adultas de la población participante en el proyecto son los principales obstáculos. Sumado a la carencia de energía eléctrica en los casos de algunas fincas recuperadas del territorio indígena Térraba, como San Andrés y Crum Churim.

Asimismo, se expuso la labor realizada a través del proyecto de extensión docente bajo las nuevas condiciones coyunturales, destacando la adaptación de las tareas a las nuevas necesidades, tales como el apoyo y acompañamiento virtual y telefónico a procesos de rescate del sistema agroforestal indígenas, mediante diversas acciones:

- capacitaciones virtuales de abonos orgánicos.

- envío de insumos necesarios para elaborar abonos orgánicos y también continuar apoyando iniciativas de reforestación del sistema agroforestal indígenas.

- compra remota de semillas de maíz, cúrcuma y frijol a agricultores indígenas locales. 

- envío de semillas compradas certificadas de ayote caserta.

 - envío de semilla de arroz donada por el Circulo Económico Solidario de San José de Upala a través de la coordinación del TC-607 de la profesora Yassy Morales.

- envío de semilla de papaya donada por el profesor Eric Mora de la Escuela de Agronomía

- acompañamiento dado por el estudiante de agronomía Abel Ruíz del TC-716 a algunas personas indígenas  y a nivel de interpretación de resultados de análisis de suelos.

- trabajo virtual y telefónico con algunas personas del territorio de Conte Burica para recolectar las fichas que posteriormente han permitido construir el diagnóstico de  bienes naturales para el desarrollo de procesos de autogestión de turismo comunitario.

En opinión de la coordinadora del proyecto: “todas las acciones antes mencionadas responden a la razón fundamental del proyecto, el apoyo al rescate del patrimonio material e inmaterial de los paisajes indígenas costarricenses, respaldado en reconocimiento de la importancia del espacio material natural originario como proveedor histórico de los elementos necesarios para la subsistencia material e inmaterial de los diversos pueblos indígenas de nuestro país."

Mora indicó que de esta forma "la participación en eventos como este foro no solo fomenta la difusión de la acción social de la UCR, sino el intercambio de experiencias y aprendizajes latinoamericanos con miras a mejorar los procesos de respuesta coyuntural sin olvidar el compromiso de las personas investigadoras y las universidades públicas para con las comunidades y sus procesos de resistencia a desaparecer.”

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Las Iniciativas Estudiantiles logran un acercamiento a comunidades y organizaciones con propuestas que promueven el diálogo entre la UCR y la sociedad, para construir proyectos que inciden en la calidad de vida de las personas. La imagen corresponde al proyecto IE-127 “Con Toda la Pata”.  Foto archivo VAS
Iniciativas Estudiantiles retoma con fuerza nuevos proyectos

01/Mar/2021  | 

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, el programa Iniciativas Estudiantiles impulsará nuevos proyectos este año
La Sede Regional del Pacífico de la UCR brinda cursos libres de idiomas en las comunidades aledañas en las lenguas inglesa, italiana, francesa y coreana a bajo costo. Foto cortesía SRP
Docentes de inglés tendrán más recursos didácticos

15/Feb/2021  | 

La Sede Regional del Pacífico continúa produciendo textos para apoyar los procesos culturales de la zona
La Acción Social en la Sede Caribe se preocupa por documentar la riqueza submarina costarricense mediante la capacitación comunitaria.  Foto cortesía CCB
Juventud limonense explora sus tesoros submarinos

09/Feb/2021  | 

Desde la Acción Social la Sede Caribe promueve la conservación y rescate de la herencia natural y cultural del caribe sur

| Comentarios |