Pasar al contenido principal

Pacífico Central reunió demandas comunitarias para la transformación de la acción social

 Congreso de Extensión y Acción Social será el espacio para definir el rumbo a seguir


Fecha de publicación:


Vie, 13/09/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-personas dialogando en el encuentro

El encuentro permite estrechar el vínculo de las comunidades con la universidad.

El Encuentro de Fortalecimiento Regional Interinstitucional de Extensión y Acción Social en la Sede Pacífico Central de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llevó a cabo el pasado 23 de julio como una forma de generar espacios de discusión destinados a comprender las principales necesidades de la zona, conocer las opiniones de quienes se han involucrado en los proyectos universitarios e identificar el rumbo que la acción social interuniversitaria debe seguir.

En el encuentro se reunieron más de 80 personas que aportaron ideas sobre el abordaje necesario para que las acciones universitarias continúen impactando en las comunidades desde distintas temáticas. Por medio de actividades grupales, las y los participantes encontraron puntos comunes de interés para proponer cambios y continuar proyectos que han sido de beneficio para diversos sectores. 

“El encuentro fue muy enriquecedor para mí porque pude exponer mis ideas para mejorar el curso libre de Inglés que imparte la UCR. Esto es importante porque no es lo mismo trabajar desde el escritorio que salir y escuchar las necesidades de las personas(...) pude ver cómo ayuda el programa de la UCR a los que por motivos económicos no podemos pagar una carrera”, expresó Rosaura Alvarado, vecina de Miramar y alumna del proyecto de Extensión Docente Capacitación Bilingüe en Inglés.

Alvarado además aseguró que se vio motivada a participar tras los recortes al presupuesto que podrían sufrir las universidades públicas y con esto, los proyectos de acción social. Por esto “había que asistir para que la UCR supiera que de verdad ayudan en las comunidades”. 

En el encuentro también participaron grupos culturales de distintos proyectos universitarios, entre ellos el Ensamble de percusión y comparsa. Roosevelt Moya, integrante de la agrupación, asegura que el encuentro permite vislumbrar el alcance de la acción social de la universidad en la región y agradece ser parte de la misma.

 

Moya cuenta su experiencia en el Encuentro y en la acción social universitaria: 

Experiencia de Roosevelt Moya en el encuentro y su paso por la acción social de la UCR.

Además del encuentro en el Pacífico Central, se llevaron a cabo otro cuatro en distintas regiones.  Los resultados obtenidos del diálogo entre las comunidades serán presentados en la mesa de articulación Encuentros Regionales que se realizará el 16 de setiembre a las 2:30 pm. en el I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social. Posteriormente se trabajará en la creación de una política para la extensión y acción social universitaria. 

 

Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social

 

El Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, se realizará en la Sede Rodrigo Facio de la UCR los días 16, 17 y 18 de septiembre. El eje articulador del Congreso es “La Extensión y Acción Social en nuevos contextos sociales, económicos y políticos”. 

En este espacio participarán tanto extensionistas de las universidades como personas de las distintas comunidades que asistieron a los Encuentros de Fortalecimiento Regional, por lo que será un espacio que permita conocer las distintas posturas y experiencias del trabajo en la acción social universitaria. 

Durante los tres días días del congreso se realizarán actividades orientadas a estrechar el vínculo entre las comunidades y las universidades públicas, así como dar a conocer la importancia del trabajo conjunto para la construcción de nuevas y mejores oportunidades para todas las personas. 


Si desea conocer más sobre el Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social puede visitar la página del congreso.  O puede ver el cronograma de actividades aquí.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |