Personas adultas mayores de Liberia se revitalizan con actividad física

Vie, 12/05/2017

Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-La realización de ejercicio físico de manera regular y controlada es importante en la persona adulta mayor. Fotografìa: ODI.

En la Universidad de Costa Rica Sede de Guanacaste, en el Recinto de Liberia, se creó el proyecto de Extensión Cultural "Actividad Fisica para la Comunidad de adulto mayor de Liberia" (EC-355) para fortalecer la actividad física y mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores; más de cuarenta personas realizan unas 10 horas por semana de actividades recreativas y físicas.

Este proyecto a cargo del profesor Miguel Fuentes Fallas, inició en el 2004 como una respuesta a la necesidad de la comunidad adulta mayor de fortalecer la salud, y se ha convertido en un espacio de disfrute, recreación, mejoramiento de la condición física y fortalecimiento del auto cuidado dentro de la población que práctica estilos de vida saludables para mantenerse sanos y activos.

El profesor Fuentes señaló que los participantes de este proyecto deben hacerse un chequeo médico y posterior a ese dictamen, inician con la natación, el ejercicio, o las actividades coreográficas.

La mejora de las condiciones de vida y la creación de espacios para esta población, permiten realizar actividades físicas y de ocio, que forman parte de sus derechos. Así lo determina la Ley Integral para la persona adulta mayor (Ley 7935),  que establece “la participación en actividades recreativas, culturales y deportivas promovidas por las organizaciones, las asociaciones, las municipalidades y el Estado”, como uno de los derechos para mejorar la calidad de vida.

Las actividades que realiza el proyecto EC-355 contribuyen al disfrute de este derecho con población de Liberia, un cantón en el que los lugares para realizar actividad física son escasos. De esta forma, las personas que participan en el proyecto se integran, comparten y se alejan  de rutinas sedentarias.

La realización de ejercicio físico de manera regular y controlada cumple un papel muy importante en la persona adulta mayor, ya que contribuye con la prevención de enfermedades y ayuda a mantener la capacidad funcional.

"El Instituto Costarricense del Deporte, ICODER, y la Caja Costarricense del Seguro Social, CCSS, organizan  cada año  los Juegos Dorados, donde se ha quedado en primer lugar,” remarcó el profesor Fuentes, refiriéndose al éxito del proyecto y los logros de sus participantes.

También, este proyecto ha logrado la integración de los adultos mayores del Hogar de ancianos de Liberia en distintas actividades de la Universidad.

A través del EC-355 se promueve el acercamiento de la comunidad a la academia. “ Los adultos mayores llegan a la Sede como los estudiantes regulares, con los mismos derechos y deberes”, indicó Fuentes.