Pasar al contenido principal

Presentan libro sobre la Cerámica Chorotega

Fecha de publicación:


Mar, 15/11/2016

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Un diagnóstico realizado por la Universidad Nacional a finales del 2010, puso en evidencia la reducción a 75 talleres, producto de la caída de la afluencia turística las comunidades. Foto: cortesía EC-429.

Un diagnóstico realizado por la Universidad Nacional a finales del 2010, puso en evidencia la reducción a 75 talleres, producto de la caída de la afluencia turística las comunidades. Foto: cortesía EC-429.

El viernes 18 de noviembre a las 2:30 p.m. se presenta en el Salón Comunal de Guaitil el texto “Huellas de nuestra raíz Chorotega” por parte de la Cooperativa de Comercialización de los Productores de Cerámica Chorotega de San Vicente de Nicoya y Guaitil de Santa Cruz, R.L.

El libro es una recopilación de un proceso de sensibilización que se hizo con los ceramistas de las comunidades en el año 2014, que contempló la revisión de los diseños de las piezas, para recordar la herencia en materia cerámica de poblaciones precolombinas. Es un trabajo de tres profesores que estuvieron en ese proceso y su publicación se realiza con los fondos CONARE en el proyecto denominado “EC-366 Gestión comunitario para los recursos locales en la zona Chorotega", un proyecto en que participo tanto la UCR como la UNA.

El nuevo proyecto que se ejecuta en este momento 2016 es de regionalización el EC-429 Promoción y Fortalecimiento de la Cerámica Chorotega.

Ambos proyectos han fortalecido el desarrollo de la cerámica mediante el Sello de Denominación de Origen, que está aprobado por el Registro de la Propiedad Industrial, y  primer nivel de protección cultural en Centroamérica, que va a proteger y a catapultar la cerámica Chorotega.

Desde el 2013 se desarrolla el fortalecimiento organizacional de la producción y comercialización de la cerámica Chorotega de la cooperativa Copesanguai, tarea que se ha propuesto el proyecto que desarrollan en San Antonio de Nicoya y Santa Cruz, la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, bajo el apoyo de los fondos del CONARE.

Las acciones en la zona reafirman la identidad cultural, el mantenimiento de la calidad de la cerámica Chorotega, la sensibilidad de los artesanos y la recuperación de las prácticas locales y el fortalecimiento de la Cooperativa Copesanguai, organización que representa a los artesanos ceramistas de la zona Chorotega.

Las universidades realizaron un trabajo de revitalización organizacional, otro aspecto incorporado consistió en la búsqueda de materia prima, ya que las fuentes de arcilla para las piezas cerámicas que tradicionalmente se usaban, estaba agotándose.

Las familias de la zona obtienen su sustento de esta labor, precisamente en la región Chorotega, en donde el índice de pobreza es de un 32,6% mas alto que el promedio nacional, lo que hizo que las instituciones universitarias dieran importancia a mejorar la producción cerámica.

 

Talleres de cerámica. En el año 2008, existían unos 88 talleres familiares dedicados a la elaboración y comercialización de cerámica Chorotega y unos 200 artesanos de las comunidades de Guaitil del distrito Diriá perteneciente al cantón de Santa Cruz y a la comunidad de San Vicente del distrito San Antonio, que pertenece al cantón de Nicoya.

En un diagnóstico realizado por la Universidad Nacional a finales del 2010, se puso en evidencia la reducción a 75 talleres, producto de la caída de la afluencia turística las comunidades, artesanos se integraron a otros talleres que poseían mejor ubicación. Los datos actuales registran 165 artesanos activos, 88 en Guaitil y 77 en San Vicente, muchos de sus hijas e hijos no participan en la actividad pero dependen de ella. En total pueden ser unas 600 familias de ambas comunidades.

La Universidad de Costa Rica inició un proceso en las comunidades en el 2014, para consolidar su arraigo y herencia precolombina y repasar las indicaciones de las condiciones y requisitos para obtener un sello o reconocimiento de calidad del producto, que proteja a los artesanos de copias o reproducciones que otros comercialicen bajo el concepto de cerámica Chorotega.

El proyecto EC-366 auspiciado por fondos CONARE, integró una visión de desarrollo local, involucrando a una serie de actores sociales e institucionales como los gobiernos locales, instituciones y población en general, para impulsar una estrategia de desarrollo endógeno a partir una potencial ruta turística. Por la Universidad de Costa Rica ha coordinado la profesora de cerámica  Iria Salas, cuyo correo es: iria.salaspaniagua@ucr.ac.cr

El trabajo desde la Universidad de Costa Rica estuvo a cargo de de la Escuela de Artes Plásticas, como parte del proyecto EC-429 Promoción y fortalecimiento de la Cerámica Chorotega.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |