Pasar al contenido principal

Profesionales de la salud se capacitaron sobre el tratamiento de las mordeduras de serpientes

Fecha de publicación:


Jue, 19/03/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-La Bothrops asper (terciopelo) es la causante de por lo menos el 50 % de los casos de ofidismo en el país. Fotografía con fines ilustrativos.

La Bothrops asper (terciopelo) es la causante de por lo menos el 50 % de los casos de ofidismo en el país. Fotografía con fines ilustrativos.

En los últimos años el promedio de mordeduras por serpientes se ha mantenido estable en 520 mordeduras por año. No obstante, la mortalidad ha disminuido significativamente desde hace más de 2 décadas, alcanzando un 0.01% por cada 100000 habitantes. Los accidentes se dan en mayor número en zonas rurales como Golfito, San Carlos, Limón y Turrialba.

Es por ello que el Instituto Clodomiro Picado (ICP), realizó el  simposio “El Envenenamiento por Mordedura de Serpiente: Epidemiología, Fisiopatología y Tratamiento”el pasado 27 de febrero, en el auditorio del  Colegio de Médicos y Cirujanos, con el objetivo de capacitar a profesionales de la salud en el tratamiento de mordeduras de serpiente.

El simposio contó con la participación de los investigadores Dr. Mahmood Sasa Marín, el Dr. Luis A. Meneses Rodríguez y el Dr. José Maria Gutiérrez Gutiérrez; este último destacó que  “en realidad Costa Rica tiene una situación muy privilegiada con respecto al manejo de este problema [accidente ofídico] por todos los esfuerzos interinstitucionales que se han hecho al respecto. La mortalidad ha disminuido notoriamente y las secuelas producto de este envenenamiento se han reducido muchísimo”.

No obstante, a pesar de los avances en este tema, el Dr. Meneses comentó que el problema del ofidismo en Costa Rica se centra en las poblaciones más marginadas del país, como las que que viven en zonas indígenas muy alejadas.  “Si el personal de primer nivel de atención, el que está más cerca de esa población, la más necesitada, no está capacitado para auxiliar eficientemente a un mordido de serpiente, las secuelas son terribles”.

Una de las asistentes al simposio, la estudiante de Medicina, Katherine Jiménez Arias, consideró que en el principal desafío que existe en ésta temática es la capacitación constante. “Prepararnos y capacitarnos, porque es una realidad que vivimos en un país con muchas especies de serpientes venenosas (...) y muy probablemente nos vamos a enfrentar a esas situaciones, y si no estamos capacitados los que van a salir perjudicados son nuestros pacientes”, recalcó.

Por su parte, el Dr. Robinson Rodríguez Herrera, médico del Hospital Nacional de Niños indicó que “en el hospital de niños también se reciben pacientes con mordeduras de serpientes, entonces creo que para nosotros es importante número uno que los trabajadores de salud estén actualizados, pero que también la población esté consciente”.

Esta actividad se realizó como parte del proyecto de Extensión Docente ED-1797 coordinado por el ICP y cuyo objetivo consiste en brindar charlas educativas sobre prevención y tratamiento del accidente causado por mordeduras de serpiente a personal del sector público y privado.  “Parte del trabajo que se realiza en el Instituto Clodomiro Picado es giras a comunidades, a impartir charlas y talleres con estudiantes de escuelas y colegios acerca del accidente ofídico ” destacó el estudiante de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) Irving Vindas Arce, quien ha colaborado con el ICP.

Actualmente se están coordinando seminarios sobre envenenamientos ofídicos en la sede de San Ramón del Colegio de Médicos y el Hospital de Ciudad Neily.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |