Pasar al contenido principal

Proyección cultural cinematográfica

Fecha de publicación:


Jue, 28/07/2016

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-img-portada0

La apreciación cinematográfica para personas adultas mayores es uno de los proyectos que se desarrollan en la Escuela de Estudios Generales, a cargo del profesor Rodolfo Rodríguez Blanco. El proyecto de Extensión Cultural "Proyección cultural cinematográfica para personas adultas mayores" (EC-304) pone el conocimiento humanístico que se ha desarrollado desde la Escuela de Estudios Generales, en lo que a la apreciación del cine se refiere, y lo comparte con los estudiantes inscritos en el Programa Integral para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM).

Las personas adultas mayores se matriculan y asisten durante todo el ciclo lectivo, apreciando una muestra del mejor cine y a la vez, participando en un cine foro. La Escuela de Estudios Generales aporta el tiempo del docente, el aula y el equipo audiovisual para poder llevar a cabo las clases.

El éxito de esta actividad ha dado lugar a la participación en actividades académicas por parte del profesor Rodríguez, por ejemplo en el 3er Congreso Iberoamericano de Universidades para todas las edades, efectuado en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica en el año 2009, donde presentó una ponencia.

También la experiencia de Cine para Mayores fue relatada en la Universidad de Mar del Plata en Argentina por medio de su departamento para Adultos mayores (PUAM) en el 2010. Rodríguez expuso además, en la Universidad Autónoma de México, así como en la Habana Cuba en el Congreso realizado por la asociación de pedagogos de Cuba.

Rodríguez ha publicado dos textos de apreciación de cine que permiten que las personas adultas mayores realicen de manera sistemática el aprendizaje y facilita el disfrute de las 16 proyecciones de películas con sus respectivos cineforos.

Lorena Quirós cuenta que en los 10 años que ha asistido al Club de Cine ha podido ver cerca de 320 películas. "El Club de Cine es una opción para disfrutar del cine arte, que tenemos los adultos mayores del PIAM. Todos los miércoles disfrutamos de buenas películas y un foro acerca de las mismas. Este es el gran atractivo del Club. Las películas seleccionadas por el coordinador tienen una temática diferente cada mes y son comentadas en el foro por profesionales en sus campos".

Todos los ciclos un grupo de cerca de 80 personas se inscriben y asisten a las proyecciones, Lorena Quirós apuntó que "además del conocimiento del arte, tenemos otras actividades que son muy enriquecedoras: podemos compartir con los personas que están en diversos cursos y tienen muchos otros intereses además del cine. El gusto de conversar antes de la proyección de la película, de compartir un café después de la misma es muy valioso".

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |