Pasar al contenido principal

Proyecto de Artes y Oficios fortalece el patrimonio cultural local de Puntarenas

Fecha de publicación:


Jue, 18/05/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno local de Cóbano y la Sede Universitaria. Fotografía Sede Arnoldo Ferreto.

Se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno local de Cóbano y la Sede Universitaria. Fotografía Sede Arnoldo Ferreto.

El patrimonio cultural regional y local es el eje del proyecto de Extensión Cultural Artes y Oficios EC- 416 de la Sede del Pacifico Arnoldo Ferreto y su ejecución ha fortalecido una iniciativa impulsada en colaboración con los gobiernos locales de Cóbano, Esparza y Montes de Oro.

Durante las próximas semanas, se realizarán Mesas de Cultura en las comunidades. En estos espacios se reunen personas de la cultura local y acompañadas de café, té o aguadulce, trabajan en el fortalecimiento local y comparten oficios y conocimientos, según  explicó Mauricio Rodríguez Reyes, artista plástico y profesor de la Sede.

A través del desarrollo del proyecto se han realizado diagnósticos en Puntarenas, Esparza, Montes de Oro y otros territorios. El recuento permitió detectar sectores productivos tradicionales de la economía, carencias en formación tecnica-profesional, debilidades y necesidades en el desarrollo de las comunidades, entre otros.  Esta información guió un incremento en la práctica artística y cultural autóctona.

La Universidad ha interactuado e integrado a su trabajo las necesidades de las comunidades. En el caso de Cóbano se elaboró y firmó un convenio de colaboración entre el gobierno local y la sede universitaria.
 
Durante el pasado año 2016, el antropólogo Javier Madrigal Cordoba realizó un registro de manifestaciones artísticas en Esparza. La articulación de las manifestaciones, permitirá impulsar políticas locales con respecto a los recursos destinados a la cultura. Una sistematización de este inventario patrimonial de Esparza puede verse en Sicultura.

"La cooperación entre la Universidad de Costa Rica (UCR) y los gobiernos locales fortalece los actores locales al crear  un espacio común, donde puedan reconocerse como grupo, generar acuerdos que orienten la política pública y las acciones con sectores privados", dijo Mauricio Rodríguez.

 

 

El desarrollo artesanal y los circuitos culturales también se fortalecen en este proceso de construción colectiva, donde intervienen comunidad, universidad y gobiernos locales.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |