Pasar al contenido principal

Proyectos de acción social promueven desarrollo integral en Paraíso

Fecha de publicación:


Mié, 20/06/2018

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El TC-563 “Apoyo y capacitación a Micro y Pequeñas Empresas, Instituciones Públicas y Organizaciones Comunales” trabaja en conjunto con microempresarios y organizaciones de la zona. Foto archivo.

El TC-563 “Apoyo y capacitación a Micro y Pequeñas Empresas, Instituciones Públicas y Organizaciones Comunales” trabaja en conjunto con microempresarios y organizaciones de la zona. Foto archivo.

El Recinto de Paraíso de la Universidad de Costa Rica (UCR), adscrito a la sede del Atlántico, desarrolla actualmente cinco proyectos de Acción Social en su región de influencia. Los proyectos trabajan en promoción de las micro y pequeñas empresas de la zona, promoción de la salud de las y los habitantes de las comunidades aledañas, educación continua, igualdad y equidad para la accesibilidad social y acompañamiento en el desarrollo integral de la población.

El recinto, fundado en 1991, ofrece las carreras de Diseño y Desarrollo de Espacios Educativos con Tecnologías de la Información y la Comunicación, Informática Empresarial, Enseñanza del Inglés y Turismo Ecológico.

Dos proyectos de trabajo comunal universitario (TCU) arrancaron este año y según la coordinadora de TCU de la Sede del Atlántico, Hannia León, responden a necesidades o solicitudes puntuales planteadas por las comunidades que rodean al recinto.

El TC-577 “Promoción de la salud física, mental y bucodental, a través de los estilos de vida saludable” visita centros educativos e instituciones de la zona  para promover la salud, a través de charlas educativas, programas de nutrición, actividades deportivas, recreativas y lúdicas, actividades de promoción de una actitud positiva hacia la vida, diagnósticos y atención bucodental.

El TC-563 “Apoyo y capacitación a Micro y Pequeñas Empresas, Instituciones Públicas y Organizaciones Comunales” trabaja en conjunto con microempresarios y organizaciones de la zona de Cartago, ofreciendo capacitaciones en administración, educación, informática y turismo para mejorar las actividades productivas, favoreciendo así el desarrollo económico y social de la región.

Cristian Brenes, coordinador de Acción Social de la sede del Atlántico, comentó que en este momento el TC-563 ha cobrado especial importancia pues se ha aliado con los proyectos existentes de desarrollo turístico, que están vinculados a las carreras que se han afianzado en el recinto y que se desarrollaron en respuesta a las características particulares de la zona.

“Estos proyectos están iniciando. Es importante entender que deben ir evolucionando, que no necesariamente esas seguirán siendo las áreas de trabajo de la universidad, porque idealmente debemos poder visualizar otras necesidades y movernos hacia la resolución de las situaciones que se identifiquen”, explicó Hannia León.

También funciona en el recinto un sólido programa de Educación Continua (ED-3164) que ofrece cursos de inglés conversacional para adultos y jóvenes, computación, Internet y manejo de dispositivos móviles para adultos mayores de 50 años, cursos a la medida para estudiantes de secundaria, inglés para negocios y comunicación efectiva y cursos libres como guitarra popular, escritura creativa.

Adicionalmente, en el recinto se desarrollan la Cátedra Florencio del Castillo (ED-1039), que desarrolla actividades educativas dirigidas para todas las edades; y el programa de Igualdad y equidad hacia una mejor accesibilidad social (ED-3303), que pretende facilitar “la inclusión de personas económicamente vulnerables, adultos mayores, personas con discapacidad, a una sociedad más justa y solidaria”, por medio de talleres, charlas y actividades lúdicas.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |