Pasar al contenido principal

Recuperadores de Territorios reivindican derechos

Semana por la Defensa Comunitaria de los Territorios


Fecha de publicación:


Vie, 15/10/2021

|

Autoría:


Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)
Alfredo Villalobos Jiménez (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Semana por la Defensa Comunitaria de los  Territorios

Semana por la Defensa Comunitaria de los Territorios

Del 20 al 24 de setiembre se realizó de forma bimodal la Semana por la Defensa Comunitaria de los Territorios en las instalaciones de el edificio de Educación continua en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica

En la actividad organizada por el programa de Kioscos Ambientales de la Vicerrectoría de Acción Social  y el Observatorio de Acciones Colectivas del Instituto de Investigaciones de Sociales, se contó con los mensajes del Rector Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta y la Vicerrectora de Acción Social Dra. Marisol Gutiérrez Rojas y las discusiones se centraron en diferentes mesas temáticas relacionados a territorios, recursos, bienes comunes, espacios urbanos, agroindustria, migración, territorios indígenas y mujeres.

Bienes Comunes y Extractivismos

Durante la mesa bienes comunes y extractivismos la discusión se centró en el uso de bienes comunes como varias fuentes y cuerpos de agua. participaron Danny Villalobos Villalobos, Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua Puntarenas y Angélica Alvarado Barrantes, Ríos Vivos Costa Rica así como Neftalí Reyes Méndez y Marcos Leiva Madrid de la organización EDUCA, de Oaxaca, México por vía remota.

 

sss

Destacaron la concentración del uso del agua para empresas privadas limitando su acceso a las comunidades así como la instalación de minas en las riberas de los ríos, el desbalance legal a favor de las empresas.

Al respecto Villalobos representante de la Alianza de Comunidades por la defensa del Agua de Puntarenas durante la Semana por la Defensa Comunitaria por los territorios

“En  Costa Rica , una empresa cañera con un dólar puede comprar 4800 m³ de agua es decir 4 800 000 litros de agua . Es decir que con dólar una empresa cañera puede extraer la misma cantidad de agua de una comunidad de 1000 personas en el mismo tiempo.Ese mismo dólar lo paga al mes, extrae millones en ganancias y al Estado solo le quedan 30 dólares.”

Frontera, Agroindustria y Migración

En esta mesa, se contó con la participación de representantes de  la Asociación de Agricultores 8 de abril,Yesenia Barraza Orozco, René Álvarez Obando, Miguel Calvo Sequira . Esta asociación en el 2011 protagonizó una lucha por la recuperación de tierras en la zona de Medio Queso en  Los Chiles de la zona norte,  la cuál se caracterizó por tener un elemento migratorio importante, una influencia de la agroindustria agroexportadora de monocultivos como la piña y factores xenofóbicos  hacia las personas nicaragüenses que participaron en la recuperación.

Se logró que el Instituto de Desarrollo Rural  comprara los terrenos de la recuperación y se fundara con esto la comunidad del Triunfo. Sin embargo la comunidad carece todavía del otorgamiento de los títulos de propiedad de los terrenos, de fluido eléctrico, zonas recreativas, escuelas y otros servicios básicos.     

Orozco, Presidenta de la Asociación, detalló cómo comenzó como vocal y el papel de las mujeres en la lucha por las tierras.

“En la lucha de Medio Queso nos pusieron al frente , decían era porque la policía nos iban a respetar un poco más pero no fue así, yo creo que nos pusieron al frente porque las mujeres somos más aventadas”

Destacó las complicidad entre las agroindustrias piñeras y las autoridades en las ocasiones en que dieron desalojos :  “Los piñeros prestaban sus maquinarias para cuando se dieron los desalojos nos destruyeran los cultivos” concluyó.

Por otro lado  Obando, narró como llegó al país, cuando se tomó la decisión de recuperar tierras que se estaban concentrando en pocas manos,

Por su parte Miguel Calvo Sequira de la misma  asociación. Describió la degradación del medio ambiente, la fuentes de agua y la deforestación y concentración de tierras en manos de transnacionales y la contaminación producto de las agroindustrias de cultivos como la piña.

 

Defensa Comunitaria de los Territorios en Espacios Urbanos

Esta mesa se concentró en la recuperación y conservación de territorios naturales en las zonas urbanas como las comunidades de los Guidos, la Loma Salitral en  Desamparados, así como  los esfuerzos por recuperación de la Cuenca del Río Virilla en San Miguel de Santo Domingo de Heredia.

Como parte del Trabajo Comunal Universitario Andrea Sopronyi Kamarás, Coordinadora del TC-711 "Territorio urbano-natural, una oportunidad para el encuentro" de la Escuela de Arquitectura. describió los alcances del proyecto por recuperar y transformar la comunidad de los Guidos de Desamparados y como se fueron involucrando personas jóvenes en la transformación del espacio.

Por otro lado Daniela Solís Rodríguez del  Comité Conservación Cuenca del Río Virilla describió su experiencia tras la afectaciones que sufrieron en su comunidad el barrio del Socorro en San Miguel de Santo Domingo de Heredia por la instalación de dos fábricas de asfalto en una zona de protección ambiental en la riviera del  Río Virilla.

Representando al Movimiento Salvemos La Loma Salitral, su coordinador Eduardo Gardela, describió los principales hitos en la lucha por recuperar y conservar el último vestigio de bosque premontano en la zona urbana de la Gran Área Metropolitana. Relató los principales aprendizajes de acercamiento y concienciación de la población para conservar esta zona natural de desarrollos inmobiliarios, destacó por otro lado la importancia de tener representación en los gobiernos locales y en instancias políticas como la Asamblea Legislativa para ejercer control político y exigir cuentas a las instituciones involucradas en el caso.

Diálogos entre Mujeres Defensoras de los Territorios

Mediante el diálogo las mujeres defensoras de los territorios expresaron las principales necesidades de las comunidades que son obtener tierra y trabajo para salir de la difícil situación económica y sobrevivir.

Cinthya Hernández Chavarría representante de la Lucha Campesina en  Finca Chánguena 2-4 en  Palmar Sur de Osa destacó que las prioridades de las comunidades son tierras, trabajo y vivienda. Pero sin descartar que el agua es importante y la electricidad es complementaria, porque las condiciones en los territorios son difíciles y no cuentan con apoyo del Gobierno.

En relación con el apoyo de las instituciones, destacan las herramientas de capacitación que aporta la UCR a las comunidades abriendo puertas. “Mi deseo es que estas instituciones no desaparezcan, porque apoyan proyectos y son un soporte a las comunidades alejadas en territorios indígenas, para mi es muy importante  ya que el apoyo de la UCR nos da más fuerza para  seguir adelante y sabemos que no estamos solos y están de la mano con  nosotros.

 Las necesidades de nosotros es principalmente trabajo  por la situación en la que estamos  y por eso protestamos y vamos al puente de Térraba y  tenemos un problema de tierra ni trabajo y  Y no tenemos de que sobrevivir…El problema económico que tenemos es más grande y entramos en esta lucha campesina de trabajar las tierras y sobrevivir señala”: Hernández

Hernandez destaca que las comunidades levantan la voz, para reivindicar los derechos y la capacitación es una herramienta poderosa para empoderar a las mujeres en la lucha y defensa de los derechos. Nuestra voz expresa las necesidades de  tierra y trabajo para salir adelante  buscando alianzas y tejeres de voces en las comunidades y territorios indígenas.

Por su parte Kattya Cruz Espinoza, Cooperativa de Vivienda COOVIFUDAM R.L recalca que las universidades e instituciones del gobierno se deben comprometer para lograr la solución de vivienda y que no sea una mercancía, sino que es un derecho “la importancia de esta actividad es impulsar el modelo de la cooperativa. Es tener la oportunidad de que otras personas  conozcan  de cooperativas e impulsar estos modelos y decirle a las personas que necesitan vivienda , no solo  4 paredes ,sino un entorno  de seguridad, salud, higiene,  de servicios básicos  que se  puede lograr en conjunto   con capacitaciones  de. Parte de las universidades, de como llegar a hablar con las instituciones  del gobierno para lograr esa solución de vivienda  y que no sea una mercancía la vivienda sino que es un derecho que todas las personas tenemos” declaró: Cruz.

Por eso las Universidades deben de tener en cuenta las necesidades desde las comunidades indígenas, con asesoramiento legal y capacitación a las comunidades y territorios para poder subsistir, sembrar y cultivar los granos.

Territorios Indígenas: Resistencia y Recuperaciones

En esta mesa ,Cindy Vargas Ortiz, Apoyo Consejo de Mayores del Territorio Brörán y Ruta de las Aves, Pablo Sivas Sivas, FRENAPI, recuperadores Crun Shurin e  investigador Comunitario del CICDE, Osvaldo Durán Castro del  Instituto Tecnológico de Costa Rica, Doris Ríos Ríos, de la Defensa del Territorio China Kichá, Lesner Figueroa Lázaro-Tuariwak del Concejo Ditsö Iriria Ajkönuk Wakpa describieron los diferentes proceso de recuperación de tierras ancestrales indígenas. Los problemas de violencia, acoso, usurpación de recursos en territorios y sobre todo problemas legales con la complicidad del Estado para evitar la recuperación del territorio y el disfrute pleno de sus derechos.

Si las tierras siguen usurpadas los indígenas vamos hacia la extinción “declaró Sivas sobre los conflictos ocasionados por la usurpación de sus tierras.

Miembros representantes de comunidades indigenas realizaron una protesta por el asesinado de dos de sus líderes

Nitre Ngäbe Nunanga Sixola Kugwe Nemen Bare Ka Nenguane / Pueblo Gnäbe en Sixaola: conflictos y situación actual

En esta mesa de saberes, los representantes de las comunidades indígenas Gnabe externaron su preocupación ante las dificultades que viven para obtener su documento de identidad ante Migración ya que el Gobierno incumple con la Ley de  Naturalización el art 19 de las Naciones Unidas  y violenta Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  sobre entrega de documentación que los afectan para realizar trámites y recibir ayudas con el IMAS, servicios de salud con la CCSS, educación y circular libremente.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Exposición sobre como realizar una ocarina de barro
Niños y niñas reciben taller de sensibilización sobre...

22/Abr/2022  | 

En conmemoración  del "Día de la persona indígena costarricense",la  Vicerrectoría de Acción Social (VAS) realizó un taller de sensibilización dirigido niños y...

| Comentarios |