Pasar al contenido principal

Sede de Guanacaste invita a la Semana Ambiental

Fecha de publicación:


Lun, 04/06/2018

|

Autoría:


Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

Niños y niñas del Centro Infantil que participaron del pasacalles con medios de transporte no contaminantes. Foto: Angélica Castro.

Durante esta semana, las personas de Liberia podrán aprender sobre carros eléctricos, incendios forestales, agricultura orgánica, manejo de residuos y aclarar dudas sobre cómo disminuir su propio impacto ambiental. El motivo es que del 4 al 8 de junio la Sede de Guanacaste celebra su Semana Ambiental.

La Semana Ambiental es una iniciativa de la Comisión de Gestión Ambiental de la Sede. Desde hace años se celebra el Día del Mundial del Ambiente, pero este año se involucró a personas docentes y funcionarias de distintas áreas, para unir esfuerzos y realizar más actividades. También se trabajó en conjunto con otras instituciones como la Universidad Nacional (UNA), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Municipalidad de Liberia.

Ana Isabel Pereira Pérez, coordinadora de la Comisión de Gestión Ambiental de la Sede de Guanacaste, explicó que el principal objetivo de la actividad es entrar en contacto con las y los liberianos. “Nos unimos con el fin de proyectar a la comunidad la importancia de la protección del medio ambiente e incorporarlos también a la Sede. Que la comunidad se sienta parte. Traerlos acá e ir nosotros allá”, agregó.

Las actividades del lunes comenzaron con un pasacalles ecológico, que recorrió las principales calles del centro de Liberia. Este contó con la participación de niños y niñas del Centro Infantil de la Sede de Guanacaste (ED-1522), estudiantes del Colegio Técnico Artístico Felipe Pérez Pérez y personas que forman parte de la Compañía de Danza Huanacaxtle (EC-33).

A esto le siguió un concierto de música bailable con la Orquesta de Música Latina “Son de la U” (EC-319), conformada por estudiantes de la Etapa Básica de Música de Santa Cruz (ED-585). Por último, La tarde cerró con la “Pasarela Reciclarte”, que expuso moda creada por estudiantes de la Sede de Guanacaste, a partir de materiales reciclados.

Daniela Barrantes, es docente de Educación Ambiental en el Centro Infantil de la Sede de Guanacaste y en el Centro Educativo del Recinto de Santa Cruz. Actualmente estos son los únicos centros educativos en los que se imparte esta asignatura. Barrantes comentó que todas las actividades de la carrera de Turismo Ecológico tratan de involucrar a las niñas y niños del Centro.

En esta ocasión, se les instó a que asistieran al pasacalles con un medio de transporte que no contamine el ambiente. Podían llevar patines, bicicletas, monopatín, patineta o ir a pie. El objetivo del pasacalles era funcionar como preámbulo para el día libre de carros, una tradición que todas las sedes universitarias llevan a cabo el 5 de junio.

“Es ahí donde uno tiene que entrar, en las nuevas generaciones. A crear en ellos conciencia, a que ellos creen nuevos métodos y técnicas y a que ellos van a generar el cambio en toda la ciudadanía. Ellos ven al abuelo o al papá que va a cazar y ellos de una vez identifican que eso no es correcto. Ellos son el cambio de nosotros. Todo lo que las generaciones pasadas y nosotros cometimos el error, ellos van a saber que eso no se hace” concluyó Barrantes.

Durante lo que resta de la semana se realizarán actividades relacionadas con temas ambientales. Hay charlas sobre manejo adecuado de recursos, reducción del impacto ambiental, agricultura orgánica, entre otras. También habrá actividades lúdicas, como el Ecotrueque, en el que se podrán intercambiar todo tipo de objetos; la “Cleteada nocturna: Las luciérnagas” y la peña cultural de cierre, el viernes 8 de junio a las 8:00 p.m.

Las actividades son gratuitas y están abiertas al público general, sólamente debe acercarse a las instalaciones de la Sede de Guanacaste, ubicadas en Liberia.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |