Suretka estrena su Rincón de Cuentos

Mié, 22/03/2017

Angélica Castro Camacho (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-img-portada0

“Es de vital importancia que la comunidad encuentre en

Las niñas y niños de Suretka de Talamanca cuentan con un nuevo refugio para leer e imaginar historias. El viernes 10 de marzo se inauguró un Rincón de Cuentos en la escuela de la comunidad, con una actividad llena de canciones, historias y muchas, muchas caras sonrientes.

Los Rincones de Cuentos son parte del trabajo del proyecto de Extensión Docente “El rincón de cuentos, un lugar para libros, sueños y esperanzas” (ED-1732), de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Nacen para promover la literatura infantil y la lectura, por medio de la animación y narración oral.

El primer Rincón se creó en la Escuela República del Paraguay (2009), le siguieron el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CEAPH) del Hospital Nacional de Niños (2011) y el Hogar "La Posada de Belén" en Alajuela (2014).

En Limón los Rincones nacen por una razón especial, ya que en la Encuesta de los hábitos culturales de Costa Rica de 2012 se reveló que es la provincia en la que menos se lee del país. Por eso en 2015 se inauguró el primero en la Escuela de Sepecue de Talamanca y este año fue el turno de Suretka.

Carlos Rubio Torres, encargado del proyecto, señala que mucho del éxito se debe a la diversidad del material: libros para bebés, álbumes ilustrados, cuentos clásicos y contemporáneos, novelas y obras para adolescentes. “La voluntad de quien lee resulta fundamental. Nadie impone leer, se lee por gusto y se genera amor hacia la literatura” explica.

Los Rincones trabajan en conjunto con el Trabajo Comunal Universitario (TCU) “La animación y la promoción de la lectura por medio del uso de la biblioteca” (TC-503). De este salen las y los estudiantes que le dan vida a los cuentos.

Laura Barberena Murillo, estudiante de Enseñanza del Francés y Educación Preescolar, participa de los Rincones por su interés en el trabajo con niños. Ha formado parte del trabajo en el Hospital Nacional de Niños, donde halló un especial interés por la pedagogía hospitalaria, y de todo el proceso en Suretka.

“Esta oportunidad de Talamanca, desde el planeamiento, desde todo lo que planeamos mis compañeros y yo para traer acá: las obras de teatro, los cuentos, las canciones (...) todo eso ha sido muy bonito, muy enriquecedor, ha sido un trabajo transdisciplinario. No solo hemos venido a dar, sino también a recibir” comentó.

José Esteban Ruiz Araya, estudiante de Composición Musical, ingresó al proyecto en noviembre y le agarró el gusto a la narración oral. Para la inauguración del Rincón en Suretka compuso una canción basada en el cuento “El tonto de las adivinanzas” de la escritora costarricense Carmen Lyra.

“Empecé a adaptar la historia en verso, con rima y toda la cuestión, para entonces hacer una canción muy sencilla. Está pensada para que mis compañeros canten también conmigo y ojalá los chiquitos que se la puedan aprender y que puedan cantar” explicó Ruiz.

“El Rincón de cuentos nos ha favorecido mucho, porque en español dice “cuento” (inventado), pero en la cultura bribri y cabécar no es cuento, es algo real” comenta Benito Fernández Morales, profesor de culturas indígenas bribris y cabécares en la Escuela de Sepecue. Este rincón cuenta con unos 400 libros, pero Fernández quiere más, porque para él sirven para aprender más sobre la cultura occidental.

Ahora el proyecto espera fundar dos Rincones más en Alta Talamanca, en la Escuela Gavilán Canta y la Escuela Suretka y otro en la Escuela Buenaventura Corrales. “Es de vital importancia que la comunidad encuentre en "el Rincón" un sitio para expresarse con libertad, respeto y constante alegría” concluyó Rubio.