Pasar al contenido principal

TCU apoya a las comunidades en la obtención de Bandera Azul Ecológica

Colaboran con centros educativos, municipalidades y comunidades


Fecha de publicación:


Jue, 23/05/2019

|

Autoría:


Manfred Poveda Rojas (Sede de Occidente)

img-noticia-Estudiantes apoyan a las comunidades con capacitaciones y acompañan en diferentes actividades. Foto cortesía de Silvia Solano.

Estudiantes apoyan a las comunidades con capacitaciones y acompañan en diferentes actividades. Foto cortesía de Silvia Solano.

La Universidad de Costa Rica (UCR) Sede de Occidente contribuye con la conservación del medio ambiente desde diferentes proyectos de Acción Social, uno de ellos es el Trabajo Comunal Universitario (TCU) Apoyo a Bandera Azul Ecológica (TC-561), el cual desde hace 10 años brinda acompañamiento a instituciones y comunidades que desean obtener la certificación del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) del AyA.

Desde el 2009 este TCU apoya a comunidades, centros educativos y municipalidades en actividades relacionadas con la educación ambiental. Para ello realizamos talleres de reciclaje e hidroponía, charlas, siembra de árboles, elaboración de murales, entre otras actividades. Lo que buscamos con esto, además de cumplir los requisitos para la certificación (PBAE), es crear conciencia en la población” explicó la Licda. Silvia Solano Mora, encargada de este TCU.

El distrito de Santiago en el cantón de Palmares es una de las comunidades vinculadas con este proyecto, ya que han trabajado en conjunto con estudiantes para crear una campaña de información y concientización del manejo de residuos, reciclaje y limpieza, entre otras tareas, para así obtener la certificación.

Para Alberto González Céspedes, líder comunal del distrito de Santiago, el aporte del TCU fue muy valioso y generó mucha motivación en las personas del lugar al ver como la UCR Sede Occidente se involucró con la comunidad.

Durante el proceso para la obtención de la Bandera Azul a comunidades y microcuencas, el apoyo del TCU fue muy beneficioso para nosotros, ya que contamos con estudiantes muy proactivos y con gran calidad. Estos jóvenes colaboraron con el diseño de afiches y otros materiales gráficos para repartir en la comunidad, además impartieron talleres educativos y se involucraron en la limpieza de calles, campañas de reciclaje, entre otras actividades” añadió González.

Giancarlo Arias Ávila, estudiante de Ingeniería industrial, mencionó que participar en este tipo de actividades y trabajar en conjunto con las comunidades les genera satisfacción, ya que están aportando para generar conciencia sobre el tema y para contribuir con la conservación del medio ambiente.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Con el acompañamiento de la UCR las comunidades aledañas al sector de Los Patos, uno de los puntos de entrada al Parque Nacional Corcovado,diseña propuestas turísticas ambiental y culturalmente sostenibles.  Foto cortesía PiOsa.
Día Mundial del Turismo: Osa emprende proyectos respetuosos...

25/Sep/2023  | 

Además de generar miles de empleos y dinamizar la economía de las regiones, el turismo es capaz de conectar a las personas con la naturaleza, la herencia cultural y las tradiciones de los pueblos...
La recolección de muestras de árboles en parches boscosos y el intercambio de saberes desde la cosmovisión cabécar y la identificación de especies fueron parte de las actividades del inventario de bienes naturales realizado en el territorio indígena China Kichá.
Comunidad regenera biodiversidad en China Kichá

07/Sep/2023  | 

Con el apoyo interinstitucional habitantes del territorio indígena China Kichá se dio a la tarea de registrar las especiales vegetales y la fauna de su región para fomentar su protección y valorar...

| Comentarios |