Pasar al contenido principal

TCU celebra una década al rescate de las tradiciones

Fecha de publicación:


Vie, 04/10/2013

|

Autoría:


Juan José Rodríguez Rojas (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Adultos mayores degustaron de un refrigerio de comida tradicional mientras compartían sus experiencias sobre este TCU

Adultos mayores degustaron de un refrigerio de comida tradicional mientras compartían sus experiencias sobre este TCU

La Escuela de Nutrición celebra el décimo aniversario de su TCU “Rescate de la cocina y las tradiciones de Costa Rica con la participación de personas adultas mayores”.

Un grupo de estudiantes del TCU, bajo la coordinación de la máster Patricia Sedó, organizó una verdadera fiesta para presentar el libro “Técnicas de animación sociocultural para la recepción, expresión, fomento de la creatividad en personas adultas mayores sobre comidas y tradiciones de Costa Rica ”.

 

Más de 85 técnicas de animación sociocultural llenan las páginas de un libro que recopila los trabajos de muchos estudiantes que por diez años han aportado al TCU de tradiciones. La nutricioinista y gerontóloga Patricia Sedó asegura que este libro es un gran insumo para aquellas personas que trabajan de cerca con la población adulta mayor.

“Más allá de realizar actividades sin sentido, estas técnicas proponen a las personas generar reflexión y que las personas adultas mayores expresen lo que sientan, contribuyan a la construcción de nuevo conocimiento, fomenten el trabajo creativo”, indicó la coordinadora del TCU.

Durante la actividad de lanzamiento, diferentes grupos de personas adultas mayores de varias partes del país degustaron de un refrigerio de comida tradicional mientras compartían sus experiencias en torno a este trabajo comunal universitario.

Esto me ha apasionado tanto que me he convertido en un promotor de la comida tradicional costarricense, porque lo nuestro es mejor”, dice don Eduardo Herrera estudiante del curso Comidas y Tradiciones del Programa Integral de Atención al Adulto Mayor (PIAM). “La semana pasada hicimos un pastel de pollo con base de ñampí y todos estaban impresionados. ¡Son cosas tan lindas y deliciosas!”, agrega el estudiante.

El TCU de tradiciones se ejecuta desde el año 2003. Desde entonces, se ha convertido en un espacio donde las personas mayores pueden contar sus experiencias, historias acerca de las tradiciones y recetas culinarias costarricenses.

Según Sedó, han pasado por el TCU alrededor de 170 estudiantes y se han contabilizado más de 55 mil horas de trabajo comunal. El proyecto ha tenido impacto en zonas como Zarcero, San Carlos y Turrialba.

La actividad que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Persona Adulta Mayor tuvo como invitados al grupo de danza popular Al Son de la Vida del PIAM. También desfilaron las palabras hechas cuento del periodista Rodolfo González, quien arrancó más de una carcajada entre los adultos mayores que seguían atentos los relatos del cuentero.

“¡Vamos a continuar la fiesta al pretil!”, exclamó la coordinadora Patricia Sedó. Entonces, la Mascarada Corrales invadió el lugar y el sonar de la cimarrona empujó a algunos a bailar.

A la actividad acudieron representantes del centro diurno de San Mateo de Alajuela, del albergue de Tirrases de Curridabat, del Hogar Carlos María Ulloa y también algunos estudiantes del curso “Comidas y Tradiciones” que facilita el PIAM.

El libro del TCU fue publicado gracias a un fondo concursable de la VAS, está disponible a la venta en la Librería Universitaria y en la Escuela de Nutrición a un valor de 6 mil colones.

Fotografías: Cortesía del proyecto

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La Enciclopedia de las plantas de la cultura malecu forma parte de una serie de materiales pensados especialmente para los miembros de la comunidad en busca del rescate de los conocimientos botánicos ancestrales. Fotografía del proyecto EC-408.
Enciclopedia Malecu de las Plantas permitirá a nuevas...

23/Oct/2020  | 

El proyecto Diversidad y patrimonio lingüístico de Costa Rica en conjunto con...
El Ensamble de Marimbas UCR es una de los proyectos que reflejan la influencia de la cultura local. Foto: cortesía de la Sede.
Norma Varela, gestora cultural de la Sede de Guanacaste: La...

13/Dic/2018  | 

En la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), parte importante del trabajo que se realiza desde las comunidades, en conjunto con los proyectos de acción social, se dedica a la...
Como parte del proyecto, se organizan
Cinco comunidades turrialbeñas recuperan su historia junto...

21/Mayo/2018  | 

Si bien mucho se conoce del cantón central de Turrialba: su historia, sus artistas y sus aportes al desarrollo nacional, el pasado de muchas de las comunidades aledañas es desconocido, aún para...

| Comentarios |