TCU UCR marcha por un modelo de atención de salud mental público, solidario y diverso

Mié, 10/10/2018

Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Podemos volar trabaja por el  respeto, la tolerancia, la vida digna, el derecho a soñar, amar, trabajar y estudiar de todas las personas. Fotografía del Facebook de Podemos Volar.

Podemos volar trabaja por el respeto, la tolerancia, la vida digna, el derecho a soñar, amar, trabajar y estudiar de todas las personas. Fotografía del Facebook de Podemos Volar.

“Podemos Volar: Un dispositivo para la salud mental comunitaria a través de la producción de una plataforma radiofónica” (TC-646) es un proyecto interdisciplinario de la Universidad de Costa Rica (UCR) que ha formado parte de la organización de la "I Marcha por la Salud Mental, Vida Digna y Desmanicomialización" desde el año 2016.

Esta movilización ha tenido presencia en la Avenida Central para plantear diversos cuestionamientos a la atención actual en Salud Mental. De esta manera, Podemos Volar mantiene su incidencia política y se mantiene en constante construcción, expansión y cuestionamiento.

Los ejes de la Marcha han sido definidos a partir de un proceso de discusión grupal, en el cual se ha concluído que, en materia de derecho a la salud mental Costa Rica tiene mucho por construir para superar los retos planteados desde hace 28 años en la Declaración de Caracas (OMS-OPS/1990), la cual llama a la creación de un sistema centrado en la comunidad, además de advertir de los problemas de un sistema manicomial centrado en la atención médico-farmacológica. Por lo que es necesario visibilizar las diferentes perspectivas para la promoción de un modelo de atención de Salud Mental público, solidario y diverso.

En relación con la vida digna, se promueve una ética de la atención centrada en la libertad, la autonomía y el cuidado de sí, que facilite el acceso a la Educación, el Trabajo y la Vivienda. Lo que promueve la activa participación de las personas con sufrimientos, condiciones y/o necesidades psíquicas en la sociedad, el arte y la cultura.

Finalmente, el eje de desmanicomialización pretende desmantelar todas aquellas lógicas que promueven la patologización, el encierro y la medicalización como procesos de atención de la Salud Mental. Además, vela por la creación de propuestas de atención comunitarias, alternativas y diversas que permitan a las personas acceder a modos de atención que se adecuen a sus urgencias, estéticas de vida y necesidades en Salud Mental.

Para este año, el día miércoles 10 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Salud Mental, la Marcha se realizará a partir de las 9:00 am del Boulevard de San José hacia la Asamblea Legislativa.

Este TCU explora las diversas formas de expresión de personas que son o han sido atendidas en el Hospital Nacional Psiquiátrico y que desean transmitir sus palabras y estéticas sonoras por un medio de la comunicación social.

El proyecto nace a partir de la iniciativa de los estudiantes Andrés Dinartes y Adrián Solís de la Escuela de Psicología. Ellos tomaron como referencia el modelo argentino de Radio La Colifata para desarrollar una metodología que promueve la apertura de un lugar para que la palabra de aquellas personas con algún sufrimiento psíquico sea escuchada con la validez de cualquier otro ser humano.

En el año 2012 el proyecto contó con los fondos de la primera convocatoria de las Iniciativas Estudiantiles de Acción Social, lo cual permitió la realización de una serie de radioteatros dentro de los pabellones del Hospital. Posteriormente, en el 2015, la iniciativa se convierte en un Trabajo Comunal Universitario (TCU) para habilitar espacios para que las y los estudiantes universitarios aportarán en la gestión de la plataforma radiofónica.

Actualmente, Podemos Volar se transmite todas semanas, los lunes a las 4:00 p.m. por RadioU 101.9fm, y los miércoles a las 3:00 p.m. por Radio870amUCR.

Soledad Herrera, locutora de Podemos Volar, menciona que “este espacio es fundamental, es salud mental en todos los sentidos. Las amistades son buenas para la salud mental y yo puedo venir acá a compartir y aprender con mis amigos”.

El programa trata todo tipo de temas, desde experiencias propias de los integrantes hasta discusiones culturales y políticas. Andrés Dinartes, coordinador y docente del TCU menciona que “este programa es vertiginoso, estamos hablando sobre diferentes temas y estamos comentándolos, y justamente por eso es importante hablar de que la salud mental es diversa.

Podemos Volar también ha creado alianzas con radios similares en Argentina, Uruguay, México, Portugal, Rusia y España, con quienes comparten contenidos y elaboran una red de intercambio cultural y de saberes. Además, ha recibido importantes invitaciones a eventos internacionales como el “I Encuentro Latinoamericano de Radios Locas”, en Uruguay, el Festival de Creatividad para personas con particularidades mentales "El hilo de Ariadna" en Rusia y el “I y II Congreso Centroamericano sobre Salud Mental y Derechos Humanos de Familiares y Personas Usuarias de Servicios de Salud Mental”.

Tras 6 años de estar al aire y con más de 300 programas radiales, este proyecto ha tenido gran impacto tanto en la población estudiantil como en las personas del Hospital Nacional Psiquiátrico.  Efrén Solano, locutor del programa asegura que  “realmente Acción Social ha puesto un grano, y un grano grande de arena para que nosotros estemos aquí… ahora hay voces donde había silencio”.