Ubú Rey abusa del poder

Mié, 18/10/2017

José Montero Peña (Teatro Universitario)

img-noticia--Ubú Rey es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth – obra de William Shakespeare- con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde, y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo.Fotografía Teatro Universitario

"Ubú Rey abusa del poder” es la producción anual del Teatro del Sol, y se presenta del 26 de octubre al 19 de noviembre en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Teatro del Sol es una agrupación organizada por los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR y para esta oportunidad cuenta con el colectivo transdisciplinario TribUbú y el respaldo del Teatro Universitario.

La obra de Alfred Jarry cuenta cómo el capitán del ejército polaco Ubú, ex rey de Aragón y gran doctor en patafísica; instigado por su mujer, decide derrocar a Venceslao, rey de Polonia, con la ayuda del capitán Bordura y su ejército para instalar una terrible tiranía. Este montaje de Teatro del Sol cuenta con la dirección de Mariela Valverde Calderón e Ivonne Lizette Rosales Flores. Ubú Rey es una comedia satírica en la que se mezclan las referencias a Macbeth –obra de William Shakespeare- con los excesos de un monarca tan tirano como cobarde, y cuya trama da lugar a situaciones llevadas hasta el absurdo. Es también una crítica contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del siglo XX.

Año a año el Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas, abren un concurso para que sus estudiantes activos den sus primeros pasos en la producción de un espectáculo abierto al público. Así fue seleccionada esta obra de TribUbú, colectivo ganador del concurso.

"La elección de esta obra llega a nosotros por unas ganas de hacer y ver algo diferente en el espacio escénico, donde pudiéramos vincular intereses de la dirección y el elenco, como lo es el teatro físico, la caricatura en situación y en la corporalidad de los actores, y que además pudiéramos dialogar con los lenguajes que poseemos (acrobacia, clown, música, etc), con un texto que fuera irreverente, crítico, con comedia pero con una gran verdad política y social, Ubú Rey de Alfred Jarry contiene todas estas características que podíamos tomar y trasladar a nuestras realidades", anotan las directoras.

TribUbú es un colectivo transdisciplinario que busca a través del juego, hablar sobre temas políticos y sociales por medio de una estética particular, combinando el clown, la caricatura, la acrobacia, la música en vivo y otras artes para la creación. Este colectivo está compuesto por estudiantes activos de la Escuela de Artes Dramáticas.

El Teatro del Sol nace en 1997 gracias a la iniciativa de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Artes Dramáticas, con el objetivo de ofrecer una nueva alternativa para el medio teatral costarricense. Su creación apoya a intérpretes, directores, músicos, escenotécnicos y posteriormente autores; busca, además, convertirse en un colectivo generador de nuevos valores dentro del movimiento teatral costarricense, puesto que se constituye como un Taller Experimental para los estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas.

Ubú Rey se presentará en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria, Avenida de la Cultura, San Pedro de Montes de Oca. El valor de las entradas es de 5000 colones para público general y 4000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Para reservaciones debe llamar al teléfono 2511-6722. Más información en Teatro Universitario.