Pasar al contenido principal

UCR celebra Semana de la Nutrición

Fecha de publicación:


Mar, 27/05/2014

|

Autoría:


Bolívar Rojas Vargas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-La M.Sc. Patricia Sedó expuso la conferencia y sesión demostrativa: Sembrar alimentos en casa: una propuesta para mejorar la nutrición de la familia, en el auditorio de la Escuela de Nutrición.

La M.Sc. Patricia Sedó expuso la conferencia y sesión demostrativa: Sembrar alimentos en casa: una propuesta para mejorar la nutrición de la familia, en el auditorio de la Escuela de Nutrición.

La Escuela de Nutrición de la Universidad de Costa Rica celebró, del 12 al 16 de mayo, la Semana Nacional de la Nutrición y la Salud bajo el lema: “Siembre alimentos con su familia, consúmalos y ahorre”. Las actividades armonizaron con la celebración del Día Nacional del Agricultor, el 15 de mayo, y con el Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.  

Las actividades se enfocaron en destacar la importancia del cultivo de alimentos en el núcleo familiar. “Durante un montón de años, Costa Rica ha sido conducida hacia la agricultura globalizada, pero nosotros queremos rescatar la agricultura familiar”, afirmó la directora de la Escuela de Nutrición, la M.Sc. Emilce Ulate Castro.

“La agricultura globalizada está pensada en relación con el mercado, pero no está pensada en relación con el bienestar de las familias o los pequeños agricultores”, señaló Ulate al recordar el compromiso de la Universidad frente a la sociedad.

Como parte de las celebraciones, la M.Sc Patricia Sedó Masís, docente de la Escuela de Nutrición, realizó la conferencia “Sembrar alimentos en casa: una propuesta para mejorar la nutrición de la familia” e invitó a las personas participantes a cultivar alimentos en familia para mejorar la alimentación y la economía del hogar. Además, se desarrolló una sesión demostrativa a cargo de la Lic. Stephanie Miller, instructora del Instituto Nacional de Aprendizaje, sobre recetas de bebidas hechas con productos como cas, ayote sazón y mozote. 

Sedó expuso también el proyecto de CONARE “Fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional en la población costarricense mediante la puesta en valor de las prácticas alimentarias tradicionales de productos vegetales subutilizados y su innovación en la preparación y el consumo”, realizado en conjunto por la Escuela de Nutrición de la UCR y el Museo de Cultura Popular de la Universidad Nacional.

“Lo que hacemos es identificar la producción académica en relación con un grupo de alimentos, ir a las comunidades para ver cómo se usan, cómo se producen. Y generar nuevas propuestas gastronómicas para dar mayor diversidad a la dieta”, señaló Patricia Sedó refiriéndose al proyecto interuniversitario abreviado como “Tradición e innovación en la cocina del costarricense”.

La conferencia contó con participación de estudiantes del proyecto de Trabajo Comunal Universitario TC-486 “Rescate de comidas y tradiciones de Costa Rica con la participación de personas adultas mayores”, coordinado por la profesora Sedó.

“Los estudiantes de TCU están en el proceso de acompañamiento a las personas adultas mayores y también redescubriendo ellos mismos cómo pueden aportar en este proceso”, afirmó Sedó, destacando la vinculación del proyecto de CONARE con el TCU.

La Semana Nacional de la Nutrición fue creada por decreto en 1972, por parte del Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Salud, con el objetivo de crear un espacio dentro del calendario escolar para que niños y niñas reflexionen sobre la importancia de la nutrición.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Cancer puede prevenirse
Centro de Investigación realiza pruebas accesibles para...

03/Feb/2023  | 

El Centro de  Investigación en Cirugía y Cáncer (CICICA) de la Universidad de Costa Rica (...
El CAP Busca formar estudiantes que puedan responder desde la intervención clínica psicológica a las necesidades psicosociales de los residentes en Costa Rica, a través de actividades profesionalizantes de calidad y articuladas a la proyección comunitaria. Fotografía tomada del portal de la Escuela de Psicología.
Estudiantes avanzados de psicología brindan atención...

16/Jun/2020  | 

El CAP brinda atención clínica psicológica a personas residentes en Costa Rica, cuyos recursos económicos les impiden acceder a este tipo de servicios de...

| Comentarios |