Pasar al contenido principal

UCR fue sede de Simposio Internacional de deportes, ejercicio y salud

Fecha de publicación:


Lun, 23/05/2016

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Taller: fundamentos de la gimnasia Danesa como elemento innovador en el calentamiento. Fotografía de Esteban Cubero.

Taller: fundamentos de la gimnasia Danesa como elemento innovador en el calentamiento. Fotografía de Esteban Cubero.

La Escuela de Educación Física y Deportes y la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) llevaron a cabo el XXll Simposio Internacional de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud, 2016. Este encuentro se realizó del lunes 9 al viernes 13 de mayo.


Más de 300 estudiantes, docentes de Educación Física y profesionales de otras áreas, nacionales e internacionales, participaron en las distintas conferencias y talleres que se llevaron a cabo como parte del simposio.


Bádminton, gimnasia danesa, primeros auxilios y masaje terapéutico fueron algunas de las actividades que se pusieron en práctica durante los talleres. Entretanto, las conferencias abordaron temas como organización de eventos deportivos, presupuesto gubernamental del deporte y estudios relacionados al beneficio de la actividad física en enfermedades como la obesidad, el mal de parkinson y la diabetes.


“Me llevo a mi país una de las experiencias más bonitas, para enseñarle a los estudiantes, que es a lo que me dedico. Entonces, si yo aprendo, ellos también aprenden. Es muy valioso para mí estar aquí” destacó Yanis Viselina Acosta, profesora de Educación Física en Panamá.


Por su parte, la M.Sc. Isaura Castillo Hernández, coordinadora del simposio, comentó que “De los principales retos que enfrentamos fue ofrecer un programa de actividades suficientemente variado que nos permita cubrir las expectativas del público participante”, esto porque trataron con profesionales con distintas necesidades.
 

Sedentarismo: un grave problema mundial y nacional


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 6 de cada diez personas en el mundo son inactivas físicamente. Este estilo de vida ya es considerado como uno de los factores de mortalidad más graves, pues es un elemento de riesgo en diversas enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, osteoporosis y males asociados al aumento del colesterol como los infartos o ictus.


En Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social ha comunicado que alrededor del 60% de los adultos nacionales se exponen a males crónicos que podrían llevarlos a la muerte por su inactividad física.

 

“En Costa Rica necesitamos mejorar la concepción de una política de una cultura del movimiento, que venga desde las edades tempranas”  comentó Isaura, quien además enfatizó en la urgencia de que se promueva el ejercicio como una actividad para la salud, y no solo para la estética.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos de actividad moderada en adultos, y 60 minutos en niños, niñas y adolescentes, 5 veces a la semana.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...
Foto de estudiantes y coordinadora en una de las actividades del TCU.
UCR IMPULSA SALUD COMUNITARIA A TRAVÉS DE LA...

19/Feb/2024  | 

El Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (PIAS), es un Trabajo Comunal Universitario (TCU) que se promueve desde la Vicerrectoría de...

| Comentarios |