Pasar al contenido principal

UCR promueve respeto hacia transexuales y transgénero por medio del cine

Fecha de publicación:


Mar, 26/05/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-“Beautiful Bóxer” es del año 2003 y fue dirigida por Uekrongtham Ekachai. Tailandia.

“Beautiful Bóxer” es del año 2003 y fue dirigida por Uekrongtham Ekachai. Tailandia.

El 17 de mayo se celebró el 25 aniversario del Día Internacional en Contra de la Homofobia y la Transfobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1990. No obstante, la discriminación por orientación sexual sigue siendo una forma de discriminación y represión alrededor del mundo: en ochenta países se penaliza con cárcel y en 5 de ellos (Mauritania, Irán, Sudán, Arabia Saudí y Yemen) se castiga con pena de muerte.

Por ello, el proyecto de Extensión Docente ED-2137 “Ciclo de cine: derechos humanos, crímenes contra la humanidad y justicia global” busca analizar la situación actual de la violación a los derechos humanos y los crímenes contra la humanidad por medio del texto cinematográfico, con el propósito de generar una conciencia favorable al desarrollo y establecimiento de una justicia global. Estos ciclos de cine son organizados por  el Programa de Posgrado en Filosofía de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Asociación Costarricense de Filosofía (ACOFI). 

A partir del 5 de junio, iniciará el ciclo de cine “Transexuales y transgéneros: derechos e identidades”, con la película Tailandesa “Beautiful Boxer”, en la sala Joaquín Gutiérrez de la Facultad de Letras. El viernes 12 de junio, en el auditorio Roberto Murillo, también de la Facultad de Letras, se proyectará el filme español "20 centímetros".

Posteriormente, se exhibirán los largometrajes mexicanos “Limbo” y “El lugar sin límites”, 19 y 26 de junio, respectivamente, en el auditorio Roberto Murillo. “Bambi”, de Francia, será la película que culmine este ciclo el 3 de julio, en el mismo auditorio. 

Todas las proyecciones serán a las 6:00 p.m. y contarán con dos comentaristas: la Licda. Ángela Ramírez Guerrero y el Dr. Álvaro Carvajal Villaplana, ambos coordinadores del proyecto ED-2137. 

“Desde nuestra perspectiva, hemos aprendido mucho con los ciclos. La diversidad de filmes que se ofrecen con distintas perspectivas y enfoques de la transexualidad y el transgénero, que también muestran diferentes maneras de ser transexual o transgénero, muestran esa diversidad de la sexualidad”, comentó el filósofo Álvaro Carvajal. 

De igual forma, Carvajal aseguró que los ciclos de cine han sido exitosos, pues han tenido un público constante y que se interesa en el tema. “En general, hemos observado que el público termina simpatizando con los personajes y con las personas transexuales, se desarrolla una empatía y una comprensión de los problemas que viven estas personas”, rescató. 

Esto resulta de gran importancia para el proyecto, ya que, como afirma Carvajal, en Costa Rica hace falta mucho conocimiento sobre las personas transxuales y transgénero, lo que repercute en discriminación, exclusión y marginalidad para estas personas. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |