UCR revisa su Acción Social en las comunidades del país

Lun, 20/11/2017

Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia-La Universidad de Costa Rica realizó un foro para analizar el presente y futuro de su Acción Social. Foto: Nathalia Valerín

Los días 26 y 27 de octubre se llevó a cabo la segunda etapa del Foro de Acción Social “Hacia la universidad de los saberes: la Acción Social para el fortalecimiento de la universidad pública”, donde participaron docentes, administrativos y estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como personas de comunidades del país.

“¿Qué significa Acción Social?, ¿cuáles son sus limitaciones actuales?, ¿con quién y para quién debe trabajar la Universidad de Costa Rica?” fueron algunas de las preguntas del Foro de Acción Social, en la búsqueda de repensar el papel de la UCR en las comunidades.

Mediante encuentros disciplinarios y puestas en común, profesionales de distintas áreas del saber discutieron cómo la institución facilita o entorpece la vinculación con otras poblaciones, y cómo se debería trabajar según las necesidades y realidades de cada comunidad.

“La Acción Social no es extensión. No se trata de extender las aulas hacia la sociedad, se trata de aprender, de formarnos mutuamente y compartir conocimientos”, expresó la vicerrectora de Acción Social, Marjorie Jiménez.

Por su parte, para Camilo Retana, docente de la Escuela de Filosofía, “es interesante plantearnos juntos qué significa para nosotros la acción social y por qué no nos restringimos, como universidad, a una labor social entendida en términos de extensión. Esa visión debe ser sustituida por un modelo de flujos de comunicación multifocales, prismáticos y polidireccionales. Una universidad así, donde el conocimiento no corre de adentro hacia afuera, sino que se produce a partir del contacto entre gentes, sin duda nos haría avanzar también hacia una sociedad más justa y solidaria”.

El Foro de Acción Social “Hacia la universidad de los saberes: la Acción Social para el fortalecimiento de la universidad pública” inició en agosto con 46 encuentros dentro y fuera de esta institución, y finalizará en abril del 2018 con la semana de conmemoración del Centenario de la Reforma de Córdoba, en la cual se pretende elaborar un manifiesto sobre la ruta que debe seguir la Acción Social en la Universidad de Costa Rica.

La próxima etapa se realizará los días 17 y 18 de noviembre, con unas jornadas de reflexión y ponencias sobre los temas discutidos.

En el proceso han participado todas las facultades, sedes y recintos de la Universidad; las vicerrectorías universitarias, programas institucionales y comunidades en Térraba, Turrubares, Sierpe, Drake, Golfito, San Ramón, Puntarenas, Turrialba, Limón y Guanacaste; además de agrupaciones como la Asociación de Artesanos Independiente y la Escuela de Padres y Madres.

Reforma de Córdoba
En junio de 1918 surgió la Reforma de Córdoba, un manifiesto revolucionario por parte de estudiantes que exigían una universidad autónoma, alejada de la enseñanza tradicional y que promoviera la igualdad. Su lucha caló en la creación de universidades en toda América Latina, incluyendo la Universidad de Costa Rica y su visión humanista.

“En la Universidad de Costa Rica se plantea como necesaria la tarea de indagar los alcances de lo que significa ser una universidad pública, autónoma y comprometida con las necesidades del país. A cien años de la Reforma de Córdoba, la UCR alza la voz de nuevo reivindicando autonomía, democratización y pertinencia”, aclaró Vania Solano, miembro del comité organizador.