Pasar al contenido principal

UCR se prepara para el Congreso Internacional del Bicentenario: Retos y Perspectivas del Futuro de Centroamérica

Precongreso abre espacios de reflexión e intercambio sobre temáticas relacionadas con la celebración de los 200 años de vida independiente

 


Fecha de publicación:


Jue, 15/04/2021

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Puede seguir los detalles del precongreso y del congreso en la página web www.congresohumanismo.ucr.ac.cr

Puede seguir los detalles del precongreso y del congreso en la página web www.congresohumanismo.ucr.ac.cr

Del 27 al 30 de setiembre de 2021 se llevará a cabo el Congreso Internacional del Bicentenario: Retos y Perspectivas del Futuro de Centroamérica. Una actividad pensada como un espacio crítico para contribuir, desde una perspectiva humanista, a examinar los 200 años de historia de la República y a dinamizar la gestión de propuestas que provean luces sobre las realidades actuales.

Esta es una iniciativa de la Escuela de Estudios Generales (EEG) de la Universidad de Costa Rica en conjunto con diversas entidades institucionales y gubernamentales como el Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones, la Escuela de Arquitectura, la Cátedra Enrique Macaya, la Cátedra Centroamérica, entre otras. 

El congreso pretende generar discusión sobre los procesos que explican la situación del contexto actual con el objetivo de realizar un debate sobre el futuro como un espacio de posibilidad para una sociedad centroamericana más inclusiva, abierta al cambio y dispuesta al diálogo, que se concentre en la dignidad del ser humano.

“El congreso del bicentenario no pretende ser un momento de análisis histórico de la firma del acta de independencia ni del contexto de esa época, sino un momento de reflexión donde se entienda que la independencia se construye todos los días, la construimos todos y todas y, por lo tanto, tenemos un papel fundamental en la formulación del futuro de nuestras sociedades”, expresó Pablo Rodríguez Solano, Coordinador de la Comisión de Acción Social de la EEG.

Durante el periodo del 12 al 16 de abril se lleva a cabo el Precongreso del Bicentenario en el cual, por medio de la página web se transmiten de forma gratuita 6 conferencias enfocadas en dar a conocer los medios de comunicación abiertos para el Congreso Internacional, invitar a la comunidad universitaria a sumarse a las ponencias de setiembre y escuchar sobre temáticas de interés en torno al bicentenario. Cada una de estas conferencias quedará guardada para que se pueda acceder a ellas en cualquier momento. 

El Congreso contará con 15 mesas temáticas alrededor de las cuales se presentaran las ponencias. Las temáticas son las siguientes:

  1. Identidad audiovisual en un contexto de cambio
  2. Creación artística en Centroamérica en 200 años de la independencia
  3. Democracia y ciudadanía en el contexto del bicentenario
  4. Los procesos de independencia del Reino de Guatemala de la corona española, un análisis desde la juventud actual investigadora
  5. Viejos problemas, nuevos retos: las ciudades centroamericanas en el siglo XXI
  6. Comunidades, patrimonio, ciudadanía y bicentenario
  7. Perspectivas de/desde la Afrodescendencia en el marco del Bicentenario
  8. Mujeres, poderes y violencia: resistencia y aspiraciones de cara al Bicentenario
  9. Sociedad, cultura y comunicación: pensar los desafíos actuales en Centroamérica
  10. Retos ambientales de Centroamérica en el Bicentenario
  11. Humanismo en nuevos contextos sociales
  12. Sociedad inclusiva: un reto actual
  13. ¿Cuál futuro para Centroamérica?
  14. Jóvenes en el bicentenario
  15. Independencia, modernidad y estado

El acceso a las ponencias tanto del precongreso como del congreso es completamente gratuito, así como las inscripciones para presentar ponencias, las cuales estarán abiertas del 1 de mayo al 30 de julio del 2021. Para participar, solamente se deberá poner en contacto con el comité científico correspondiente según área temática de interés y enviar un resumen de la ponencia. Toda la información necesaria para participar de las actividades próximas está disponible en el portal web del congreso y su página de facebook.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |