Pasar al contenido principal

Un intercambio cultural a través de la música coral

Fecha de publicación:


Vie, 25/05/2018

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Varias comunidades del país como Turrialba recibieron la visita del Wagner College Choir. Foto: Cristian Esquivel

Varias comunidades del país como Turrialba recibieron la visita del Wagner College Choir. Foto: Cristian Esquivel

La comunidad de Turrialba disfrutó de un concierto con el Wagner College Choir de Nueva York este sábado 19 de mayo en la Casa de la Cultura Jorge Debravo. La actividad fue organizada por el Coro Zafra, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y contó con la participación de la Compañía Lírica Juanviñense y al Coro Universitario de la Sede del Atlántico.

Más de 100 personas de la comunidad llegaron la tarde de este sábado a la Casa de la Cultura Jorge Debravo a disfrutar de la música coral de estas cuatro agrupaciones. Además de esta presentación, el Wagner College Choir ofreció varios conciertos gratuitos en Alajuela, Heredia y San José.

El Wagner College Choir, es un coro universitario neoyorquino que ha llegado a escenarios prestigiosos de Estado Unidos, Europa y Cánada, dirigido por el Maestro Roger Wesby y a quien le acompaña su esposa la pianista Barbara Wesby. El Maestro Wesby vivió y ejerció la música por 11 años y medio (1974 - 1985) en Costa Rica, y 32 años después vuelve de visita dirigiendo este maravilloso coro.

“No hay manera de medir el grado de significado que tiene para mis estudiantes esta experiencia de cantar en Costa Rica, nunca han visitado este país, ni ningún otro en latinoamérica y por una semana han tenido la oportunidad de vivir y compartir con familias costarricenses amantes de la música. Además la convivencia entre coros, es una oportunidad muy positiva ya que aumenta la confianza de sus integrantes a la hora de la interpretación, gracias a los lazos culturales y de amistad que han desarrollado”, señala el Maestro Wesby.

Previo a la presentación, el Máster Cristian Brenes, Coordinador de Acción Social de la Sede del Atlántico se refirió al 50 Aniversario de la Regionalización Universitaria, la importancia de la acción social en relación al vínculo con la comunidad y el compromiso de potenciar actividades como esta. Brenes agradeció al Coro Zafra por su labor cultural de hacer crecer y visibilizar la música coral en Turrialba.         

En la actividad también participó el alcalde Luis Fernando León, quien indicó que Casa de la Cultura seguirá teniendo las puertas abiertas para este tipo de iniciativas y otros proyectos culturales en beneficio de la comunidad turrialbeña.

Asimismo, la diputada Laura Guido, asistió a la actividad y comentó que ella formó parte de la Etapa Básica de Música de la Sede del Atlántico y rescató los valores que giran en torno a la práctica de la música, como lo es el trabajo en equipo y el compañerismo y cómo estos se puede trasladar a la sociedad y a las comunidades, impactando no solo en aspectos de identidad cultural sino también económicamente.

Dentro del público asistente se encontraba también una pequeña delegación de 15 estudiantes del Recinto de Guápiles que actualmente llevan el taller de canto coral como el curso artístico de sus carreras y que es impartido por la profesora la Lic. Estefanie Sánchez.

Previamente al concierto, las agrupaciones corales turrialbeñas recibieron junto a los y las integrantes del Wagner College Choir, un taller de técnicas corales a cargo del Maestro Wesby, en las instalaciones universitarias.

El Coro Zafra (EC-392) es un proyecto de acción social de la Universidad de Costa Rica en la Sede del Atlántico, abierto a personas de la comunidad, entre los 14 y 58 años, con interés en formar parte de una agrupación de música coral, que trabaja en pro de la calidad musical y la proyección social y cultural hacia la comunidad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |