Pasar al contenido principal

Versos que liberan

Fecha de publicación:


Mar, 27/11/2018

|

Autoría:


Daniela Muñoz Solano (Periodista Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El taller literario

El taller literario

Para ocho privados de libertad, los sueños están hechos de palabras. Armados sólo con lápiz y papel, liderados por un grupo de estudiantes universitarios, construyen su futuro, uno más sensible y con mayores posibilidades, procesando sus emociones y convirtiéndolas en versos.

Se trata del Taller literario Reencuentro con los Vivos, que desarrolla un colectivo estudiantil con los privados de libertad del CAI Sandoval (ubicado en Limón), en el marco del proyecto “Promoción de una cultura de paz en la provincia de Limón a través de las artes literarias” (IE-95).

El proyecto funciona con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social bajo la modalidad de Iniciativas Estudiantiles y su gestión está a cargo del Círculo Literario Vertedero Satélite, conformado por autores y autoras del Gran Área Metropolitana, que entienden la literatura como una herramienta de transformación social.

El taller pretende impulsar el patrimonio artístico y cultural de las personas privadas de libertad a través de la publicación de una antología y la capacitación del grupo de autores privados de libertad “Reencuentro con los Vivos”. A la vez, organizan talleres de poesía en el centro penitenciario, lecturas públicas e implementan una “estrategia de prevención de la violencia y la delincuencia en colegios públicos de la provincia, usando la poesía como elemento artístico, cultural y social que pretende generar en los jóvenes dos inquietudes: la promoción de la literatura como forma de arte que estimula la expresión y la autodignificación, y la reflexión crítica sobre la violencia como condición problemática a transformar apoyándose de las experiencias de las personas privadas de libertad”.

En la pasada edición de la  Feria Internacional del Libro los integrantes del Taller Literario participaron en un recital de poesía para conmemorar sus dos años de trabajo, presentar el libro “Cementerio de los Vivos”, que habla de la transformación social que ofrece la poesía en la cárcel, y anunciar el próximo lanzamiento del documental “Nosotros”, que tendrá lugar el 30 de noviembre en el Museo Penitenciario.

Izak Samuel Morales, uno de los integrantes del taller, quien desde hace unos meses se encuentra en libertad, comentó que la experiencia del taller ha sido transformadora, pues no solamente lo convirtió en escritor, sino que le ha ayudado a encontrar formas para interactuar con las personas y expresar lo que lleva por dentro.

"La poesía, siempre lo digo, no se trata de tener la mejor ortografía, no se trata de ser internacional, no se trata de ser reconocido, se trata de escuchar lo que uno siente y con escribirlo favorecer a otras personas. Por ejemplo, mucha gente ve a las personas privadas de libertad como gente que comete un error y que va a seguir delinquiendo, pero no. Y este proceso demuestra que muchos tienen un propósito y han hecho un cambio en la vida”, cuenta.

Daniel Boniche, otro de los poetas que actualmente se encuentra recluido en la cárcel Marcus Garvey en Limón, dijo que parte del trabajo que realizan en el grupo es procesar el sufrimiento que han vivido y convertirlo en aprendizaje. “Aprendemos mucho de nosotros mismos y las personas [aprenden] de nosotros entonces es una experiencia muy importante que nos permite expresar todo lo que hemos vivido”.

Su hermano, Orlando Boniche, que se encuentra en libertad comentó que el proceso le ha ayudado a comprender y desarrollar sus emociones y sentimientos, de forma que ahora que se encuentra “en sociedad” tiene las herramientas necesarias para desenvolverse de mejor manera. “Es muy importante porque nos da la oportunidad de expresar lo bueno y lo malo que se vive en una prisión y de decirle a la sociedad que en prisión hay seres humanos que valoran la libertad y la vida, que quieren seguir adelante y que quieren decirle a las futuras generaciones que no caigan en cometer delitos, que no pasen por esta mala experiencia, que vivan una vida mejor”, comentó.

Sebastián Barquero, coordinador del proyecto comentó que la iniciativa ha representado un crecimiento importante no solamente para los autores privados de libertad, sino para quienes participan facilitando los espacios, pues han fortalecido su visión del arte como herramienta de transformación social y han sido parte de un importante proceso de reivindicación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

"Que se haga polvo, que la palabra cárcel se haga polvo
como nosotros los vivos nos hacemos polvo en este cementerio"

Extracto de poesía de Carlos Wing Ching

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |