Pasar al contenido principal

Vicerrectoría de Acción Social inauguró sala de lactancia materna

Fecha de publicación:


Jue, 06/08/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Mural de la sala de lactancia fue pintado por la artista plástica Raquel Mora Vega. Fotografía de Esteban Cubero.

Mural de la sala de lactancia fue pintado por la artista plástica Raquel Mora Vega. Fotografía de Esteban Cubero.

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró este martes 4 de agosto su sala de lactancia materna, en beneficio de las funcionarias y sus hijos e hijas.  

Esta sala está en uso desde el año 2014, siendo la primera sala de lactancia orientada a mujeres trabajadoras dentro de la UCR y la segunda que se inaugura, pues la primera está ubicada en la Escuela de Nutrición. La sala cuenta con el equipamiento básico necesario para extraerse la leche de forma higiénica, tal como: lavamanos, silla, mesa, toallas desechables; además de una mini refrigeradora para almacenar adecuadamente la leche, entre otros. 

La Licda. Eugenia Boza Oviedo, directora de Trabajo Comunal Universitario y actual usuaria de la sala, agradeció a nombre personal y de su hijo por la existencia de este espacio.  Para ella, gracias a que existe la sala de lactancia, su hijo no se ha enfermado.  Boza se extrae la leche materna durante el día, la almacena adecuadamente y al finalizar su jornada laboral, la lleva a casa.  Esto hace posible que siga produciendo leche para alimentar a su bebé.

Mujeres organizadas.  La carencia de un espacio para amamantar bebés o extraer leche, anudado a que en la VAS existe un personal mayoritariamente femenino (de las cuales alrededor de 40 están en edad reproductiva) y una legislación que respalda que cualquier lugar de trabajo que cuente con más de 30 mujeres debe de tener un espacio para lactancia materna, incentivó que varias trabajadoras de la VAS se organizaran para solventar esta necesidad. 

Este grupo de mujeres está adscrito a la Secretaría de la Mujer Trabajadora del Sindicato de Empleados de la UCR (Sindeu) y respalda su accionar a partir de las directrices en esta materia emanadas por la Comisión Nacional de Lactancia Materna de Costa Rica, instancia en la cual la UCR tiene una representación.

“Fortalecer su proceso personal de lactancia”, así resume  la importancia de fomentar este tema la Licda. Maureen Rodríguez Cruz, secretaria de conflictos de la Seccional de la VAS y coordinadora de la Unidad de Comunicación; agrega además que “esta sala de lactancia debe servir como ejemplo para otras instancias de la Universidad”. 

Por su parte, la Licda. Marilyn Sánchez Fallas, de la secretaría de la Mujer y asesora de proyectos, rescató qué “tener un espacio limpio y tranquilo para poder extraerse la leche que les damos a nuestros hijos es una oportunidad, una necesidad que hay que posicionar; sobre todo a nivel de la Universidad, que está mucho en la promoción del tema de la lactancia, por todos los beneficios que tiene”.  

El vicerrector de Acción Social, M. Sc. Roberto Salom Echeverría, felicitó a sus compañeras por la labor realizada en la gestión del proyecto y adicionó que “estas iniciativas no pueden parar y no deben parar (...) Por dicha esta Vicerrectoría tiene, como lo he dicho siempre, alma de mujer”. 

Respecto a las acciones a futuro como grupo organizado de mujeres, Rodríguez puntualizó que “la sala es un pequeño objetivo dentro de toda la propuesta, pero también queremos ir trabajando desde la seccional, del grupo de mujeres de acá de la Vicerrectoría, en estipular pautas a nivel legal en la Universidad de Costa Rica, porque hay muy poca claridad. La institución no cuenta con una reglamentación al respecto y hay mucha ambigüedad sobre qué se puede y qué no se puede”. 

Durante la actividad de inauguración, se expuso un mural pintado por la artista plástica Raquel Mora Vega, acompañado de fotografías de bebés de varias usuarias de la sala de lactancia. 

Respecto al mural, Mora puntualizó que fue pintado con acrílico sobre cerámica y que el objetivo es alegrar a las madres que usan la sala. En cuanto al significado, “el mural se basa en algunas metáforas que me dijeron las mujeres que utilizan la sala, o mujeres que en algún momento han estado en periodo de lactancia. Muchas de ellas me hablaron sobre la relación con la tierra, con la madre tierra, la tierra como fuente de alimentos, de fertilidad”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |