VIERNES3AM: Impotencia y cotidianeidad

Jue, 15/03/2018

Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-La pieza está constituida por preguntas y observaciones sobre las relaciones humanas en los ciclos vitales. Foto: Pablo Cambronero

El segundo estreno de la temporada 2018 del Teatro Universitario, corresponde a la obra VIERNES3AM  Las funciones se realizarán en el Teatro Universitario en San Pedro de Montes de Oca del 15 de marzo al 15 de abril.

Desde el 2004, el Teatro Universitario (EC-331) realiza el concurso Jóvenes Dirigiendo -anteriormente llamado Jóvenes Directoras-, un espacio que abre sus puertas a jóvenes que desean explorar, hacer camino e ir vislumbrando un lenguaje propio desde la dirección escénica.

Este año se realizará la edición número 15 del concurso con la presentación de la pieza escénica “VIERNES3AM”, dirigida por Catalina Tenorio, quien toma como disparador escénico el texto “Muerte y Reencarnación en un Cowboy”, del dramaturgo argentino — español Rodrigo García.

El jurado seleccionador consideró que Tenorio presentó una propuesta interesante, potente y bien desarrollada sobre la distopía, tema emblemático de las generaciones más jóvenes en la actualidad y por tanto se considera que podría tener resonancia en el contexto universitario.

Además, el discurso que se construye frente al tema de la propuesta como contexto y sentimiento predominante es complejo y abarcador en el sentido de favorecer posibilidades y oportunidades de ver la vida con más amplitud y humanismo, con sentido del humor y desde una mirada crítica contemporánea.

Alianzas. En esta edición se realizó una alianza con el LAB de la Memoria de Artes Escénicas (LABMAE, proyecto de formación y especialización en plástica escénica) para desarrollar un proceso más integral desde la composición de la visualidad, nombrándolo así como “Jóvenes Dirigiendo y Diseñando”.

Las relaciones afectivas, los vicios, la muerte, y en general la mayoría de las imensiones humanas se ven teñidas por una sensación frustrante de impotencia generalizada, tornando muchas veces lo más absurdo, en el motor de nuestras vidas. Es aquí donde aparecen lo deforme, lo monstruoso, lo vulgar, y lo grotesco como partes del desierto de lo real.

VIERNES3AM pretende, entonces, enfrentar a el/la espectadora mediante un humor punzante a la pregunta, ¿Cómo se vive (y se sobrevive) ese sentido de impotencia en las relaciones y en la cotidianidad misma? Todo esto, bajo la plena convicción de que lo personal es profundamente político; sin pretensiones moralizantes o aleccionadoras.

El equipo de trabajo cuenta con 5 intérpretes entre actrices y músicos, y con 5 diseñadoras/es (escenografía, iluminación, indumentaria, audiovisual, gráfica), lo cual ha permitido que distintos lenguajes dialoguen en escena

Además, el uso de técnicas como el combate escénico, la danza contemporánea, textos teatrales posdramáticos y literarios, la composición original y ejecución musical en vivo así como acercamientos al performance; dotan la pieza de un lenguaje provocativo y arriesgado.

Las funciones se realizarán en el Teatro Universitario, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria en San Pedro de Montes de Oca, de jueves a sábado a las 8:00pm y los domingos a las 6:00 pm. No habrá funciones los días 29, 30 y 31 de marzo y 01 de abril. El costo de las entradas es de 6.000 colones para público general y de 4.000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro. Las reservaciones se pueden realizar llamando al teléfono 2511-6722.