| CAMPAMENTOS DE DESARROLLO HUMANO |

La Universidad de Costa Rica, con la intención de ampliar su tarea humanística y democratizadora, y con el fin de promover una política de acceso universal de la población costarricense a la educación crea los “Campamentos de desarrollo humano: hacia el acceso universal a la educación ”. Los campamentos son espacios educativos, culturales, artísticos y recreativos para todas las personas, con el propósito de incentivar la participación y la discusión en problemas regionales y nacionales, a la vez que se promueven las capacidades locales y regionales, y la articulación interinstitucional para la realización de acciones con los sectores más vulnerables.

El proyecto se desarrolla principalmente durante los meses de enero y febrero, pero puede extenderse a lo largo del año; en tales períodos la Universidad se abre a la comunidad en doble vía: a) recibiendo a todas las personas interesadas en sus instalaciones o, b) en las comunidades. Este proyecto nace en el 2011 en el Recinto de Grecia, y a partir del 2016 la Vicerrectoría de Acción Social asumió la promoción y apoyo a la realización de actividades desde todas las Sedes y Recintos de la Universidad en el marco de un proyecto Inter-Sede inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social ED-3331: Campamentos de Desarrollo Humano: Hacia el Acceso Universal.

Esta primera experiencia se realizó en enero y febrero 2017 e involucró a todas las Sedes y Recintos de la Universidad, ubicados en diversas regiones del país, se realizaron aproximadamente 355 actividades, desde campamentos propiamente dichos, hasta talleres, cursos, cineforos, charlas y presentaciones artísticas, culturales, deportivas y académico-científicas en temáticas diversas y para todas las edades, y participaron aproximadamente 4500 personas.

objetivo general

Fortalecer la proyección democratizadora y humanística de la Universidad de Costa Rica, por medio del desarrollo de actividades de acción social, para la promoción de una política universitaria de acceso universal a la educación no formal.

objetivos específicos

1. Promover espacios de acceso universal para el desarrollo humano en Costa Rica, por medio del intercambio de saberes entre universidad y sociedad.
  2. Incentivar en personas de todas las edades la discusión y la participación sobre problemáticas de interés regionales, nacionales en un ambiente lúdico-creativo.
  3.  Fortalecer las capacidades locales, universitarias y regionales, por medio de la articulación interinstitucional para la realización de actividades dirigidas a aquellos sectores más vulnerables.

Principios orientadores

img-voluntario
Voluntariado

docentes, administrativos, estudiantes de la Universidad y personas de la comunidad, instituciones y organizaciones sociales.

img-principios
Educación no formal para el acceso universal

Personas de diferentes edades y sin requisitos.

Sostenibilidad

Procurar cursos que se desarrollen durante el año. Es decir, actividades planificadas para todo tipo de público, sin límite alguno y con la oportunidad de “vivir la Universidad”.

Gratuidad: No se cobra.
Trabajo Inter-institucional

UCR y organizaciones e instituciones de las comunidades.

img-principios
Gestión intersedes, interrecintos e interuniversitario.