Usted está aquí

Matrícula de TCU

 

DESCARGUE AQUÍ LA BOLETA PARA CASO ESPECIAL

 

Paso 1. Corroborá tus requisitos

Corroborá que tengás aprobado, mínimo, el 50% de los créditos de tu plan de estudios y que hayás aprobado el Seminario de Realidad Nacional I. También debés tener matrícula activa y estar al día con tus obligaciones financieras.

ESTOS REQUISITOS SON INDISPENSABLES PARA MATRICULAR

Paso 2. Buscá información sobre los proyectos

Ingresá a buscatcu.ucr.ac.cr y revisá, de acuerdo con tu área académica y carrera, cuáles proyectos podés matricular. Aquí encontrarás información básica de cada proyecto, fechas para sesiones informativas y el contacto de las personas que lo coordinan.

Asistí a las sesiones informativas para aclarar dudas y conocer sobre el funcionamiento del proyecto. Las reuniones son de suma importancia como paso previo a la matrícula.

Paso 3. Matriculá el TCU

  1. Ingresá al sitio tcuematricula.ucr.ac.cr, estará habilitado en las fechas de matrícula a partir de las 9:00 a.m. del primer día y hasta las 5:00 p.m. del último día (son tres días para matricular, usualmente de miércoles a viernes).
  2. Colocá en el sistema tu número de carné y el PIN (el mismo que usás para matricular cursos cada semestre).
  3. Seleccioná del listado de proyectos el TCU de tu agrado y dale click en “matricular”. Si no te genera el comprobante, entonces significa que NO ESTÁS MATRICULADO por motivo de cupos llenos, por lo que debés intentar matricular en otro TCU.
  4. Verificá que te genere el comprobante y dale click en “Imprimir”.
  5. Ya estás matriculado en TCU.

Si ya matriculaste el TCU y te equivocaste al escoger, no te gusta o deseás cambiarlo, podés enviar un correo a: estudiantilestcu.vas@ucr.ac.cr para que te eliminen la matrícula. En el correo debés indicar:

  • Nombre completo.
  • Número de carné.
  • Código del TCU que matriculaste por error.
  • Motivo por el que se deseás eliminar la matrícula.

Esta opción es habilitada únicamente durante los días de matrícula (hasta el viernes a las 5 p.m.); no obstante, eliminar tu matrícula no significa que podés escoger otro TCU inmediatamente. Por el contrario, debés esperar hasta el próximo ciclo para matricular nuevamente.

Posterior a las fechas de matrícula (a partir del lunes siguiente), si no querés estar en ese TCU, el trámite que corresponde es un retiro de matrícula, para el cual deberás enviar una carta al director de TCU, el Ing. Minor Cordero Jiménez, indicando: nombre completo, número de carné, código y nombre del TCU, motivo del retiro y, además, la firma de la persona responsable del TCU.

Este trámite es personal y debés realizarlo en las oficinas de Trabajo Comunal Universitario, ubicadas en el edificio administrativo de Rectoría en el primer piso. El tiempo estimado de resolución es de ocho días hábiles, una vez entregada la carta.

Paso 4. Asistí a la primera reunión del TCU

Asistí a la primera reunión, donde la persona responsable del TCU coordinará las tareas, fechas y demás detalles para el desarrollo de tu Trabajo Comunal Universitario. La fecha y el lugar de esta reunión, así como el contacto de la persona coordinadora del TCU, lo encontrás en buscatcu.ucr.ac.cr

Paso 5. Realizá más consultas

Podés realizar tus preguntas sobre matrícula y desarrollo del TCU a través del Facebook de la Sección de TCU, al teléfono 2511-6227 o al correo electrónico estudiantilestcu.vas@ucr.ac.cr. También podés visitar las oficinas de TCU situadas en el primer piso del edifico administrativo de Rectoría (contiguo a Registro).
 

 

Archivos adjuntos: 
Icono de Imagen portada_facebook_2.jpg