Usted está aquí

Exposición de pirograbados de “Carbón”

Publicado el: 6 Septiembre 2017

"Nunca un mote o pseudónimo mejor que ‘Carbón’. Carbón es el residuo del paso del calor y el fuego, es también, el principio y elemento conformador de la vida” R.L.L-Bonn Alemania.

A petición de la Dra. Gabriela Catrinella, directora de la galería Talentum, Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social organizó esta exposición a Carlos Alberto Borbón Sartoresi (Carbón), su segunda exhibición en la Universidad de Costa Rica. Se solicitó al Dr. Salomón Chaves Badilla, especialista en grabado en cuero y de gran trayectoria que le hiciera la presentación en el catálogo.

Esta exhibición sería un homenaje al artista quien decidió vivir sus últimos años en el asilo Carlos María Ulloa junto a su esposa la psicóloga Cecilia González quien falleció el año anterior.

La Dra. Catarinella, quien conocía a este artista, quería rendirle un homenaje a este maravilloso creador del cuero. En principio se inauguraría el 04 de setiembre en la galería de la Vicerrectoría de Acción Social y sorpresivamente el artista enfermó, por lo que se decidió hacerle este reconocimiento en la clausura al final de la exhibición (desde el 01 de setiembre al 17 de setiembre). Desafortunadamente el señor Borbón falleció el día 03 de setiembre, por lo que se rindió un homenaje póstumo.

El artista nació en San José, Costa Rica el 14 de noviembre de 1936 y cursó sus estudios primarios y secundarios en nuestro país. Posteriormente se enrumbó hacia Estados Unidos y residió por muchos años en Los Ángeles, California, en donde se especializó en electrónica. Más tarde volvió a Costa Rica donde además formó su familia y se dedicó a experimentar en la técnica del cuero. Este trabajo artístico lo llevó a exponer en muchos países fuera de Costa Rica y en muchas galerías artísticas de nuestro país.

La muestra que se exhibe en la galería de Acción Social es una selección de obras que al contemplarlas permiten que las personas se expresen con sentimientos de admiración y respeto, por el artista que perdurará en la memoria de quienes hallan apreciado esta inigualable obra en cuero.

Texto por: Luis Paulino Delgado.

Fotografías por: Adriana Araya

Temáticas: