Foro de Acción Social. Encuentro comunitario con pobladores Bröran

Publicado el: 22 Agosto 2017

En el marco del “Foro de Acción Social: La inter-acción Universidad- Sociedad: propuestas y desafíos a cien años de la Reforma de Córdoba”, funcionarios y funcionarias de la Vicerrectoría de Acción Social, docentes y estudiantes de distintas unidades académicas realizaron una presentación de proyectos al Consejo de Mayores Bröran, nombre originario del territorio indígena de Térraba. El objetivo fue explicar el trabajo que se realiza en distintas áreas del conocimiento, el bienestar humano y educación, entre otras.

La visita zona se realizó los días 10 y 11 de agosto pasados, y según representantes del Consejo de Mayores Bröran este acercamiento es importante en la luchas comunitarias en la defensa de la tierra, cultura y educación de sus habitantes.

El Consejo de Mayores lo integran 38 personas de todas las comunidades del área, y para integrarlo deben tener más de 60 años de edad, ser reconocidos como líderes y mantener un compromiso por el rescate y resguardo de la cultura Bröran.

Fotografías: Eduardo Muñoz

Texto: Eduardo Muñoz

• Esteban Barquero Salazar, estudiante de Derecho, compartió con los mayores Bröran.  Barquero es parte de un proyecto de iniciativas estudiantiles para reforestar con especies autóctonas una finca recuperada por líderes de esa comunidad indígena.
  • Serafín Ortiz Ortiz, Vinicio Navas Najera, Otilia Gómez Salazar y Benjamín Najera Morales son parte del Consejo de Mayores del territorio Bröran, nombre original con el que los indígenas han denominado sus dominios en esta zona del país, cambiado por los españoles durante la colonia a Térraba.
  • La presencia de la UCR fue muy apreciada por los habitantes del territorio Bröran.  Antes de iniciar el intercambio, los habitantes de la zona realizaron un ritual en el que se pidió guía a los mayores que ya partieron y se expresaron los buenos deseos para que la actividad fuera un éxito.
  • Jeffrey Villanueva Villanueva dirige el proyecto etnoturístico El Descanso, uno de los emprendimientos surgidos en el territorio Bröran.
  • Marjorie Jiménez Castro, Vicerrectora de Acción Social, manifestó que la UCR tomará en cuenta los temas expuestos por los indígenas Bröran para incluirlos en proyectos que se articularán a futuro.
  • Serafín Ortiz Ortiz es la persona Bröran de mayor edad, pronto cumplirá 104 años, y ha sido un activo líder en defensa del territorio heredado de sus antepasados.
  • Patricia Rojas Hernández, Coordinadora de Acción Social del Recinto de Golfito, y Jeffrey Villanueva Villanueva conversaron sobre las acciones de recuperación cultural impulsadas en el territorio Bröran.
  • Otilia Gómez Salazar expresó que la lucha por la tierra es uno de los principales problemas que viven ellos en su territorio, mismas que han sido heredadas por generaciones a su descendencia.
  • Terencio Najera Ortiz agradeció la presencia de funcionarios y estudiantes de la UCR y externó algunas de las áreas en las que la universidad podría acompañarlos mediante distintas formas de cooperación.
  • El Lic. Marco Rivera Fernández, director del Liceo Académico de Térraba, dijo que pese a que la institución está dentro de un territorio indígena los programas de estudio carecen de un componente cultural que destaque la herencia milenaria de su pueblo.  Le acompaña el Lic. Johnny Arias Aguilar, funcionario de Extensión Cultural de la VAS.
  • Los pobladores de Brörán que llegaron al Liceo Académico de Térraba dijeron que uno de los principales que enfrentan son los proyectos gubernamentales que pretenden invadir sus tierras.
  • El Liceo Académico de Térraba inició un proyecto de murales que muestran parte de la historia de los Brörán, explicó el Lic. Marco Rivera, director de la institución.
  • Elides Rivera, de la Asociación de Mujeres Mano de Tigre, compartió con el personal y estudiantes de la UCR los logros de la agrupación en el rescate de la cultura Bröran.
  • Mariana Peralta, de la carrera de Ciencias del Movimiento Humano, fue una de las estudiante que expuso sobre el TC-537 Movimiento Humano y Recreación a los habitantes de Brörán.
  • Allen Cordero Ulate, director de la Escuela de Sociología, fue una de las autoridades universitarias que se sumó a este gran encuentro con la población de Brörán.  En su intervención enfatizó la apertura de la UCR para escuchar como un primer paso para crear un vínculo estrecho entre ambas partes.
  • El trabajo artístico contemporáneo de los Bröran se basa en los diseños y materiales utilizados por generaciones anteriores.
  • La animalística es un tema recurrente en el arte indígena costarricense.  Los búhos y lechuzas son especies comunes en el territorio boscoso Bröran.
  • El trabajo artístico de los Bröran es vendido directamente a los turistas que se albergan en los albergues etnoturísticos de la región.
  • En los emprendimientos turísticos se han diseñado distintos recorridos.  En el albergue El Descanso uno de ellos pasa por una área de bosque regenerado que concluye con una piedra encontrada por los Brörán que posiblemente se refiere a la siembra, la cosecha y los cambios climáticos; explicó Jeffrey Villanueva Villanueva.