III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad

Publicado el: 2 Julio 2017

En el marco de la Declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) 2017:  Universidades públicas por la vida el diálogo y la paz, del 20 al 23 de junio se realizó el III Simposio Internacional en Violencia y Sociedad, coordinado por el Programa de Investigación en Violencia y Sociedad del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP).  En esta ocasión, el simposio llevó la reflexión sobre estos temas a las sedes Caribe, Pacífico y Guanacaste, con el apoyo de la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

La M.Sc. Mónica Vul, coordinadora de este programa, destacó que la UCR llevó a las comunidades la reflexión sobre violencia como tema teórico, académico y conceptual en tiempos de segregación, de rechazo a la subjetividad y de lógica de crueldad contra mujeres, jóvenes, adolescentes, niños, niñas y poblaciones diversas.  Además, afirmó Vul, esto permitió conocer el trabajo que se hace en las sedes. Personas de todas las edades participaron en mesas redondas, conferencias, actos artísticos, cine-foros y actividades lúdicas en torno a la diversidad cultural, racismo, xenofobia y discriminación sexista.

Texto por: Eduardo Muñoz.

• El Colectivo Artenmutación inauguró las actividades del simposio en la sede Rodrigo Facio. Foto: archivo ODI.
  • Con la exposición "Las flores del mal" el artista José Miguel Rojas participó en el III Simposio Internacional Violencia y Sociedad.  Se expone hasta el 20 de julio en la Facultad de Letras. Foto: Adriana Araya.
  • La Dra. Susana Bercovich fue una de las académica internacionales invitada a este tercer simposio. Foto: Sigrid Villanueva.
  • La académica argentina Susana Bercovich participó en el cine foro en la Sede de Guanacaste.
  • En la Sede del Pacífico la mexicana Julia Monárrez expuso sobre "Violencia contra las mujeres. Reproducción de la desigualdad".
  • La Dra. Julia Monárrez compartió con estudiantes de secundaria puntarenenses, quienes compartieron sus criterios con la invitada internacional.
  • Durante este simposio en las sedes se realizó la Feria Mi comunidad. Foto: Hazel González.
  • El grupo Danzarte participó en el simposio, una iniciativa en la que participan estudiantes de diferentes carreras, y con el apoyo de Acción Social. Foto: Hazel González.
  • En las actividades culturales también participó el cantautor Olman Briceño.
  • Representantes comunitarios participaron en la Sede Caribe en una mesa redonda sobre el tema de violencia y sociedad.
  • El Dr. José Manuel Valenzuela, invitado internacional, expuso la conferencia "Juventud y narcocultura" en la Sede Caribe.