Seis maestros de la Academia de Bellas Artes de 1968

Publicado el: 13 Julio 2017

Exposición: Seis Maestros de la Academia de Bellas Artes de 1968.

La Escuela Nacional de Bellas Artes se fundó el 14 de mayo de 1987, siendo presidente de la República don Rafael Yglesias Castro y el secretario de Estado en el Despacho de Instrucción Pública, don Ricardo Pacheco.

Esta institución permaneció adscrita al Despacho de Instrucción Pública hasta que, en el año 1940, cuando se fundó la Universidad de Costa Rica, siendo presidente de la república el Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, y el Ministro de Educación el Lic. Luis Demetrio Tinoco Castro, se incorporó a la Universidad con las Facultades de Derecho, Farmacia, Pedagogía y Agricultura.

De esta manera, se inauguró el traslado de González Lahmann a la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, con una exposición realizada por egresados y estudiantes distinguidos de la Academia de Bellas Artes y con el apoyo del claustro profesoral.

En el 120 Aniversario de la fundación de la Escuela de Artes Plásticas, la Sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social se complace en presentar la exposicón “Seis Mestros de la Academia de Bellas Artes de 1968” con obras de los siguientes artistas y maestros en ese entonces:

Jorge Bertheu Odio-Arquitecto y diseñador
Lola Fernández de Guillermet- Dibujante, Diseñadora y Pintora
Cecilia Fonseca Boraschi- Ceramista y escultora
Rafael Ángel García Picado- Arquitecto y Pintor
Sonia Romero Carmona- Escultora, Dibujante y Pintora
Néstor Zeledón Guzmán- Escultor, dibujante y Escritor

La exposición está disponible para todo público del 6 de julio al 4 de agosto 2017, en el vestíbulo del Edificio Administrativo A.

Texto por: Luis Paulino Delgado Jiménez. Asesor de Artes Visuales. Extensión Cultural, Vicerrectoría de Acción Social.

Fotografías por: Adriana Araya.

• Obra de la artista Lola Fernández llamada "Muchedumbre en la tarde", acrílico sobre tela, año 2000. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de la artista Lola Fernandez llamada "La Adolescente" de la serie Retratos, óleo sobre aglomerados de madera, año 1963. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de la artista Cecilia Fonseca Boraschi, grabado 1964. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Sonia Romero Carmona, retrato de Floria Benavides Romero, óleo, año 1964. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Sonia Romero Carmona, retrato de Amadeo el jardinero, óleo, año 1970. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Sonia Romero Carmona, retrato de Paulita, óleo, Año 2017. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Sonia Romero Carmona, retrato de Disifredo Garita, óleo, año 1968. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Rafael Ángel García Picado, llamada 35/50 Bajo Los Piuses, Serigrafía, año 1999. Fotografía: Adriana Araya.
  • Exposición Seis maestros de la Academia de Bellas Artes de 1968.  Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Nestor Zeledón Guzmán, llamada La Sonrisa, madera-tala directa , Año 1999. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Nestor Zeledón Guzmán, "Torso", Madera- talla directa, Año 2015. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Lola Fernández Caballero llamada "A pesar de todo", Ténica Mixta, Año 1981. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Rafael Ángel García Picado, llamada 3/50 "Ardiente Verano", serigrafía Año 1999. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Cecilia Fonseca Boraschi, llamada "Desnudo", técnica de Talla directa en piedra, año 1950. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Cecilia Fonseca Boraschi , llamada "El desarrollo de la civilización" tesis de grado, escultura vaciada en yeso, año 1952. Fotografía: Adriana Araya.
  • Exposición Seis maestros de la Academia de Bellas Artes de 1968. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Jorge Bertheau Odio, llamada "Iglesia Cristiana en Limón" , técnica utilizada Vector Works 8-computadora. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Jorge Bertheau Odio, llamada "Apunte pre concurso para la Biblioteca de México D.F, técnica utilizada Vector Works 8 -computadora. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Francisco Amighetti, llamada "Ilustraciones del libro Francisco en Costa Rica". Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Luis Paulino Delgado, llamada "Interior", hecha en 1987 con una técnica de grabado en metal. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Luis Paulino Delgado, "Sin Título", hecha en 1987 , grabado en metal. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Grace Herrera, "Sin Título", hecha en 1978, la técnica que se utilizó fue el de la xilografía. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obre de Grace Herrera, "Sin título", hecha en 1978, técnica utilizada xilografía. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Ana Griselda Hine, titulada "La niña", grabado en metal. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obre de Ana Griselda Hine, sin título, grabado sobre metal. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Rudy Espinoza, sin título, año 1980, técnica Grabado sobre metal.  Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Rudy Espinoza, titulada "Espectrum", año 1977, grabado sobre metal. Fotografía: Adriana Araya.
  • Obra de Rudy Espinoza, sin título año 1977, grabado sobre metal. Fotografía: Adriana Araya.
Temáticas: