Premio "Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida"

CONVOCATORIA ABIERTA DEL 4 DE ABRIL A LA 1:30 P.M. AL 30 DE JUNIO DEL 2017 A LAS 4:00 P.M.

DOCUMENTACIÓN

Generalidades de la convocatoria 2017

Formulario para la presentación de la candidatura 2017.

HISTORIA DEL PREMIO

El premio nace en 1992 en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica. A partir de 1995, la Defensoría de los Habitantes se incorpora al Premio y en conjunto con las Universidades Estatales (UCR, UNED, UNA, TEC y UTN) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) organizan este concurso.

El concepto de calidad, está asociado a las actividades manufactureras y de servicio y más recientemente a los temas de globalización. La necesidad de utilizar los recursos naturales de forma apropiada, ha conducido a determinadas personas o grupos de ellas a realizar esfuerzos por descubrir e implementar nuevas tecnologías que aseguren un uso sostenible de los recursos y a la vez colaborar con el desarrollo de la población ofreciéndole productos y servicios de calidad tomando en cuenta aspectos de igualdad social y mínimo impacto al ambiente.

En el marco de esta problemática, surge en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, la iniciativa de organizar un concurso dentro de la Semana de la Calidad, con el propósito de reunir a personas y grupos que en el campo académico y empresarial estuvieran desempeñando esfuerzos concretos para mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población y premiarlos como una manera de incentivarlos a continuar su labor.

Y es dicha Escuela, la que propuso en el año 1992, la iniciativa de organizar un reconocimiento nacional a personas, empresas o instituciones que con el desempeño de sus actividades ordinarias, aportaban de manera evidente al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

COMITÉ ORGANIZADOR

Actualmente, el Comité Organizador, que representa a cada una de las 5 universidades públicas, a la Defensoría de los Habitantes y a la Comunidad, se encuentra constituido de la siguiente manera:

Vicerrectoría de Acción Social (UCR)

Claudia Castro Sandí

claudia.castro@ucr.ac.cr

Escuela de Ingeniería Industrial (UCR)

Evelyn Salas Valerio

evelynmaria.salas@ucr.ac.cr

Escuela de Ingeniería Industrial (UCR)

Marielos Arias Quiel

premiocalidaddevida@ucr.ac.cr

Universidad Nacional

Eduardo Carrillo Jiménez

ecarrill@una.ac.cr

Universidad Estatal a Distancia (UNED)

César Sancho Solís

csancho@uned.ac.cr

Universidad Técnica Nacional (UTN)

José Joaquín Arguedas Herrera

2435-5000. Ext. 8822

jarguedash@utn.ac.cr

Dirección de Promoción y Divulgación de la Defensoría de los Habitantes

Jacqueline Romero Solano

jromero@dhr.go.cr

CATEGORÍAS DEL PREMIO

El otorgamiento del premio pretende reconocer y destacar los aspectos o aportes positivos realizados por distintos sectores de la sociedad, los cuales inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y contribuyen a perfilar una mejor sociedad basada en solidaridad contributiva y de seguridad social; protección, conservación y uso sostenible de los recursos; e integración del concepto de género en los programas, proyectos o actividades que se postulan.

Hoy el premio cuenta con 4 categorías:

1. Persona física: Es todo ser humano, habitante de Costa Rica, independientemente de cual sea su edad, posición socioeconómica, sexo, raza, domicilio (ubicación geográfica), religión, nacionalidad y tendencia política. Para efectos del concurso se considera también como persona física a los seres humanos ya fallecidos.

2. Organizaciones de la Sociedad Civil: Es toda organización, ya sea con un marco jurídico o no, que se encuentra fuera de la actividad estatal que no tiene fines de lucro y no corresponde a los grupos clásicos o tradicionales de la toma de decisiones en el poder formal.

3. Entidad Privada Productora de Bienes y Servicios: Es en esencia y de manera excluyente toda persona jurídica no estatal conceptualizada como una persona jurídica privada.

4. Entidad Pública: Se refiere a todo ente dependiente de los poderes de la República y regulado por la Ley General de la Administración Pública

Cada año, en el mes de octubre, se entrega un galardón en cada una de las categorías que consiste en una réplica de la estatuilla "Naturaleza Herida" del escultor costarricense Franklin Zúñiga Jiménez.

Ver noticias relacionadas.