Usted está aquí

Acción Social fortalece su relación con las sedes regionales

Asistente en Comunicación Vicerrectoría de Acción Social

Desde octubre del presente año, la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) inició un proceso para fortalecer su relación con las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), que involucra la construcción conjunta de un plan de acción y la visita de un equipo del personal de la VAS a cada Sede.

 

La vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez Castro, determinó la necesidad de acercarse a la sedes, con el fin de lograr una mayor articulación y comprender las necesidades de las sedes y recintos, así como el contexto en el cual ejecutan sus proyectos.

 

“La iniciativa se enmarca dentro del proceso de fortalecimiento de la regionalización que la Rectoría y el Consejo de Sedes Regionales vienen trabajando desde el 2013.

 

En su conjunto las seis sedes universitarias tienen 188 proyectos de Acción Social activos, incluyendo proyectos de Trabajo Comunal, Extensión Docente y Extensión Cultural.

 

Las visitas

 

Para cumplir con el objetivo de fortalecimiento y articulación, se definieron equipos intersecciones para cada visita conformados por funcionarios y funcionarias de Trabajo Comunal Universitario, Extensión Cultural, Extensión Docente y de unidades administrativas como archivo, comunicación y presupuesto.

 

“No es lo mismo trabajar con una persona por teléfono, que conocerla”, aseguró Jiménez al referirse a la importancia de la participación de los funcionarios de la VAS en las visitas. “Muchos (funcionarios) tenían años de contacto con sus contrapartes de las sedes pero nunca se habían visto. Esta experiencia ha  ayudado también a fortalecer las relaciones humanas dentro de la VAS”.

 

En las visitas a las Sedes, se coordina con las Comisiones de Acción Social y se realizan talleres con docentes y administrativos para conocer el estado de las necesidades con respecto a: recursos humanos, materiales y financieros; trámites; capacitación técnica, administrativa y académica; conceptualización y estrategia de la Acción Social; y articulación, interdisciplinariedad y evaluación.

 

“La intención no es solo realizar una lista de necesidades sino tomar acciones concretas, por eso desde ya estamos planeando la visita de resultados de esas acciones”, añadió Jiménez.

 

Hasta el momento se han visitado la sede del Pacífico, la sede de Occidente, la sede del Caribe, el recinto de Golfito y la sede del Atlántico. Se encuentra pendiente la visita a la sede de Guanacaste.

 

Además, a partir de la articulación conseguida en las visitas se pretende que las sedes impulsen iniciativas conjuntas. Algunos de estos proyectos son los campamentos de verano que se van a realizar a partir de enero y otras iniciativas como Etapas Básicas de Artes y Oficios, articuladas como proyectos de Acción Social intersedes.

La iniciativa incluye seis visitas de las cuáles ya se han realizado cinco. En ellas han participado funcionarios de Acción Social, docentes y administrativos. (Foto: Claudia Castro.)La iniciativa incluye seis visitas de las cuáles ya se han realizado cinco. En ellas han participado funcionarios de Acción Social, docentes y administrativos. (Foto: Claudia Castro.)
Las visitas han sido recibidas de manera positiva en las sedes, principalmente porque se realizan al inicio de la gestión de la vicerrectora, lo que les deja un amplio margen para trabajar en las conclusiones que se alcancen. (Foto: Claudia Castro.)Las visitas han sido recibidas de manera positiva en las sedes, principalmente porque se realizan al inicio de la gestión de la vicerrectora, lo que les deja un amplio margen para trabajar en las conclusiones que se alcancen. (Foto: Claudia Castro.)
Las visitas permitieron que muchos funcionarios de la Rodrigo Facio y de las sedes se conocieran por primera vez a pesar de que llevan años teniendo contacto por teléfono. (Foto: Claudia Castro.)Las visitas permitieron que muchos funcionarios de la Rodrigo Facio y de las sedes se conocieran por primera vez a pesar de que llevan años teniendo contacto por teléfono. (Foto: Claudia Castro.)
Unas de las principales inquietudes expresadas en las sedes fueron las relacionadas con los trámites que deben pasar para desarrollar sus proyectos y que en ocasiones obstaculizan su trabajo. (Foto: Claudia Castro.)Unas de las principales inquietudes expresadas en las sedes fueron las relacionadas con los trámites que deben pasar para desarrollar sus proyectos y que en ocasiones obstaculizan su trabajo. (Foto: Claudia Castro.)
Printer Friendly and PDF
Twitter icon
Facebook icon