Usted está aquí

El Arte y la innovación tecnológica se fusionan en Electrizarte

Electrizarte (EC-330) es un grupo de estudiantes de ingeniería eléctrica de la UCR que utilizan herramientas de su profesión para crear espectáculos innovadores de música y artes plásticas.

“La idea era hacer un espectáculo donde los gestores de los instrumentos del proyecto y los intérpretes fueran todos estudiantes de ingeniería eléctrica, para enseñar lo que hacemos (…), no es lo mismo escuchar un tambor, que escucharlo y ver un destello de luz a la vez”, explicó el Dr. Lochi Yu, docente de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Costa Rica, responsable del proyecto.

Además de los bongos que encienden luz cuando se percuten, crearon un instrumento musical al que nombraron LUMINT, que capta el movimiento humano en un espacio definido y genera sonidos cada vez que alguien coloca su mano dentro de un haz de luz (ver video). En el área de artes plásticas han trabajado realizando dibujos bidimensionales compuestos por decenas de bombillos de luz y experimentos con proyecciones.

“Es curioso porque uno a veces aprende más afuera de un curso que en el aula” expresó Juan Diego Sánchez Brenes, estudiante de segundo año de Ingeniería Eléctrica e integrante de Electrizarte. “La gira a Golfito fue un vacilón porque eran tres días entre semana, en final de semestre, todos estábamos como locos (…) íbamos haciendo tareas en el viaje, fuimos a tocar y llegar a hacer tareas, pero el tiempo se hace, cansado y todo pero vale mucho la pena la experiencia”, agregó este guitarrista aficionado.

El espectáculo no es el fin, el fin es que el estudiante quiera proponer algo, quiera aprender, quiera producir algo fuera de un curso normal (…) no se espera que los estudiantes entren con los conocimientos sino con las ganas”, añadió Yu. El proyecto promueve la formación integral de sus integrantes, quienes adquieren conocimientos a partir de las propias inquietudes y poseen tres docentes que los acompañan en el proceso. Este tipo de aprendizaje permite que los estudiantes se egresen con mayores conocimientos, pues reciben formación especializada intensiva.

Electrizarte nació hace casi tres años y en este periodo varias decenas de estudiantes de todos los niveles han figurado dentro de esta agrupación, que actualmente cuenta con 6 miembros y se espera que aumente el número para el 2014. Durante este año se han presentado en la Sede Rodrigo Facio, en la Sede de Golfito y en el Instituto Tecnológico en su Sede de San Carlos.

Electrizarte es una agrupación de estudiantes de ingeniería eléctrica que utilizan sus conocimientos tecnológicos para crear arte. Foto: Nayuribe MonteroElectrizarte es una agrupación de estudiantes de ingeniería eléctrica que utilizan sus conocimientos tecnológicos para crear arte. Foto: Nayuribe Montero
Bongoes que emiten luz cada vez que se percuten y un instrumento novedoso llamado LUMINT, son parte de sus innovadores instrumentos. Foto: Nayuribe MonteroBongoes que emiten luz cada vez que se percuten y un instrumento novedoso llamado LUMINT, son parte de sus innovadores instrumentos. Foto: Nayuribe Montero