Usted está aquí

Comunidad se une en defensa de la microcuenca del cantón de Alvarado

Estudiantes del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Atención Primaria Ambiental por la Sostenibilidad de la Salud (TC-311) de la Universidad de Costa Rica (UCR) participaron junto a más de  50 personas, en un encuentro comunal en defensa de las microcuencas de los ríos Purires, Birris y Paes, en Santa Rosa de Oreamuno, Cartago.

La actividad se realizó el pasado 25 de agosto y unió a las Asociaciones de Desarrollo de Pacayas, Cervantes y Capellades, encargadas de las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) de estas tres comunidades del cantón de Alvarado. Además, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) fue una de las instituciones vinculadas con este TCU.

Este proyecto pertenece a la Escuela de Enfermería y está realizando un diagnóstico ambiental dentro del Plan municipal de gestión integral residuos sólidos. “Hacer este documento va a significar una base para que se pueda empezar a trabajar, se puedan ver las necesidades; además de las fortalezas que existen en este momento” indicó José Mario Hidalgo, estudiante de Salud Ambiental, matriculado en el TCU.  

La idea del trabajo actual del TCU es analizar si este plan municipal “va caminando, si se detuvo o si va hacia atrás” indicó Hidalgo. En el tema ambiental, la educación es clave para lograr los objetivos, por eso el TCU ha incorporado este eje de trabajo. En el encuentro comunal, los estudiantes José Ignacio Sánchez, Karolina Vargas, Daniela Vargas y José Mario Hidalgo; junto a la profesora Ana Luisa Zúñiga coordinadora del TC-311 conversaron con los líderes comunales sobre la relevancia de este tema.

Además se expuso información sobre el cambio climático, manejo de residuos sólidos, organización comunitaria,  educación para las niñas y los niños y sensibilidad ante el problema de perder esta cuenca.

“Esta actividad fue muy emotiva, en donde salieron muchos compromisos y se evidenció muchos logros de las organizaciones.” puntualizó el asesor del TCU, Edgar Chacón Morales. “Vi un MINAE muy comprometido con la causa y eso me deja muy optimista” aclaró Chacón, quien también fue parte de este encuentro comunal.

La presencia del proyecto en esta actividad se enmarca en el objetivo de participación en espacios comunitarios que procuran la defensa del territorio y el desarrollo ambiental sostenible del cantón.

 

Comunidad se une en defensa de la microcuenca del cantón de AlvaradoCuatro estudiantes del TC-311 de la escuela de Enfermería UCR conversaron con los vecinos y líderes comunales. Fotografía: Edgar Chacón.
Comunidad se une en defensa de la microcuenca del cantón de AlvaradoMás de 50 personas de las comunidades de Pacayas, Capellades y Cervantes participaron en el encuentro en defensa de la microcuenca del cantón de Alvarado. Fotografía: Edgar Chacón.

PrintFriendly

Print Friendly, PDF & Email
Twitter icon
Facebook icon