Usted está aquí

Cultura y recreación fomentan la convivencia en centro penal juvenil

Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social

Baile, música urbana, arte, juegos y deportes cautivaron la atención de jóvenes del Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJZ) y del Centro Especializado Adulto Joven, en las actividades culturales y recreativas organizadas por el proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) Apoyo a la población penal juvenil (TC-547) de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Desde el 2011, se han realizado ferias y peñas culturales en los centros penales juveniles, abriendo así un espacio lúdico y de intercambio de habilidades y saberes entre artistas, estudiantes de la UCR y personas privadas de libertad.

“La realización de este tipo de actividades y el éxito de las mismas permite visibilizar la pertinencia de trabajar y crear propuestas de la mano con esta población. Mediante el juego, el deporte y el arte es posible gestar otras formas de vinculación que favorecen el encuentro con los y las otras y esto último, dignifica”, afirmó María José Masís, responsable del proyecto de TCU.

El Festival Urbano Moviliz-Arte es un ejemplo de estas actividades, en el que se realizaron partidos de fútbol,  espectáculo de telas por Jessica Monge; y presentación de grupos de hip hop y rap como: GB Real, Fakir, Forest Crew y Hip Hop al barrio. Miriam Calderón, profesora de artes del CFJZ, colaboró en el proceso de diseño y desarrollo de la actividad.

Además, hubo parkour guiado por Sebastián Fernández, quien explicó que la filosofía de esta disciplina “consiste en desplazarse de un lado a otro de la manera más eficiente, considerando que algunos obstáculos pueden ser superados”. La población penitenciaria tuvo la oportunidad de compartir con estos artistas e inclusive, se unieron a improvisar rap y bailar break dance.

La participación activa de las y los jóvenes privados de libertad en la organización de las actividades impulsa la sana convivencia en los centros penitenciarios basada en el respeto, la escucha, el compromiso y el disfrute. Es así como por primera vez, en la peña cultural Festival Urbano Moviliz-Arte del 21 de octubre, diferentes secciones del CFJZ compartieron entre sí durante toda la actividad.

De acuerdo con Masís, la idea surge de parte de los y las estudiantes del TCU y es acogida por parte de los y las privadas de libertad representantes de las secciones, quienes indicaron que “como grupo  podrían comprometer a cada una de sus secciones para mantener un espacio de convivencia durante la peña”.

Por su parte, en el Centro Especializado Adulto Joven se realizó una feria en la que cerca de 130 personas privadas de libertad disfrutaron de arte, deporte, juegos tradicionales y de mesa, el pasado 10 de febrero.

La actividad fue organizada de forma conjunta entre el TC-547, María Fernanda Calvo, trabajadora social del centro y jóvenes del mismo, quienes propusieron el abordaje de temas ligados a la convivencia y la generación de acuerdos, que garantizaran el máximo aprovechamiento del espacio.

La feria contó con la colaboración de la Iniciativa Estudiantil (IE) Jóvenes transformando: arte y reflexión en el contexto carcelario; del artista plástico Pedro Arce Vega, quien retrató a los jóvenes, les ayudó a pintar y a hacer monotipia; del grafitero Jeancarlos Sequeira, quién les invitó a plasmar en mantas su arte con spray y el Dj Sawin se encargó de amenizar el evento.

Además, se realizaron presentaciones espontáneas por parte de D’Pinta y Konceptualez, quienes a través del arte urbano invitan a reflexionar sobre la realidad social y a continuar luchando. Con canciones propias e improvisando letras de rap, hicieron lazo con los jóvenes del centro, quienes se animaron a compartir su talento con los artistas e inclusive, uno de los jóvenes cantó sobre su experiencia de privación de libertad.

Estas actividades culturales y recreativas en los centros penitenciarios no solo permiten el disfrute y entretenimiento, sino que estudiantes, artistas y población privada de libertad puede compartir e intercambiar ideas alrededor de un tema que promueva la reflexión en aras de fomentar prácticas de solidaridad, cooperación y respeto en prisión.

Jóvenes disfrutando de juegos de mesa. Fotografía cortesía del TCU 547. Jóvenes disfrutando de juegos de mesa. Fotografía cortesía del TCU 547.
Joven del Centro de Formación Juvenil Zurquí realizando parkour. Fotografía cortesía del TCU 547. Joven del Centro de Formación Juvenil Zurquí realizando parkour. Fotografía cortesía del TCU 547.
Hip Hop al barrio en su presentación de break dance.  Fotografía cortesía del TCU 547. Hip Hop al barrio en su presentación de break dance. Fotografía cortesía del TCU 547.
Estudiantes de derecho, psicología, sociología y trabajo social del TCU 547 y artistas en el Centro Especializado Adulto Joven. Fotografía cortesía del TCU 547.Estudiantes de derecho, psicología, sociología y trabajo social del TCU 547 y artistas en el Centro Especializado Adulto Joven. Fotografía cortesía del TCU 547.

PrintFriendly

Print Friendly, PDF & Email
Twitter icon
Facebook icon