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Docentes de inglés refrescan herramientas de enseñanza

Treinta docentes de inglés de la región de Grande de Térraba, actualizaron, reforzaron y aprendieron nuevos métodos para la enseñanza de la materia en décimo y undécimo año. El taller “Estrategias de lectura en Inglés para bachillerato” fue realizado el 27 de julio, en Buenos Aires de Puntarenas.

La actividad forma parte del proyecto de Extensión Docente “Capacitaciones Metodológicas en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje del Idioma Inglés en la Educación Pública Secundaria” (ED-2203). El trabajo es realizado por la Universidad de Costa Rica (UCR), en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La MSc. Carolina González Ramírez, coordinadora del proyecto, explica que cada taller se planea según las necesidades que los asesores regionales del MEP plantean. “Este es el séptimo taller del año, lo que nos tiene muy motivadas, porque es una prueba de que la iniciativa ha tenido buena aceptación” agregó.

Los talleres tienen 3 objetivos principales: mejorar la calidad educativa de la enseñanza del inglés en los colegios públicos, proveer capacitación teórica y práctica relacionada con los temas solicitados por los asesores regionales; y aprovechar materiales “auténticos” en las clases (periódicos, revistas, panfletos) que muestren cómo se utiliza el inglés en la vida real.

Los talleres se sustentan gracias al trabajo voluntario de profesores y profesoras de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR. “Los profesores diseñan y presentan talleres de temas con los que se sienten cómodos y cuya experiencia enriquece el taller” explica González.

Abner Valverde Chavez, Asesor Regional de Inglés de Grande de Térraba, fue quien planteó la necesidad de enfocarlo en la prueba de bachillerato. Valverde explica que es importante abordar estrategias donde se baje un poquito el estrés y los nervios, por el temor al bachillerato que tienen las y los estudiantes.

“Los están empoderando bastante. Ellos sienten como que sí tenían ese conocimiento guardadito y lo estamos sacando otra vez, de manera que le brinden confianza al alumno, que el alumno sepa que puede” comentó Valverde.

Emerson Cortés Ceciliano, profesor de inglés del Colegio Nocturno de Osa y participante del taller, opina que es vital concentrarse en bachillerato, porque es la meta principal. “A veces nos enfocamos mucho en speaking y listening, porque son las habilidades más requeridas en general, pero a veces dejamos de lado la habilidad que se va a requerir más eficientemente a fin de año para que lo muchachos logren su meta” explica.

En 2016, Inglés fue la segunda materia de bachillerato con mayor porcentaje de aprobación con un 96%, superada únicamente por Español, con un 98%.

“Me agrada ver que no estoy tan loco, hay ciertas ideas que yo las he implementado en su momento y alguna gente me ha dicho ‘¿qué te pasa?’. Pero me he dado cuenta que hay gente que piensa igual, me agrada eso, me da más confianza para seguir trabajando” agregó Cortés.

A futuro el proyecto plantea como objetivo la creación de un repositorio con todos los materiales producidos durante los talleres, para que el personal docente pueda usarlos. Además, ambicionan poder complementar con clases virtuales o semi-virtuales, que permitan ofrecer certificados de aprovechamiento.

“Ha sido una experiencia de crecimiento para nosotros, no solo porque hemos visitado comunidades que algunos no conocíamos, sino también porque nos hemos dado cuenta de que hay muy buen nivel de inglés, por ejemplo en Los Santos. O también del entusiasmo que tienen por querer aprender y mejorar, como los docentes de San Carlos. O los deseos de pulir sus habilidades en el idioma, como los profesores en Ciudad Neily. O la habilidad de análisis tan profunda que tuvieron los docentes en Buenos Aires” concluyó González.

Docentes participantes personificando historia para ejemplificar tono de una lectura en el taller Beyond Words 7. Foto: cortesía del ED-2203.
Mag. Rosalba Rojas al frente de su taller Summarizing, Paraphrasing and Other Reading Strategies. Foto: cortesía del ED-2203.
Docente presentando sus conclusiones en actividad del taller “Using Context Clues” 2. Foto: cortesía del ED-2203.

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