Usted está aquí

Exposición “50 Aniversario Museo de Zoología” llega a Turrialba

El pasado martes 29 de agosto en el Museo Omar Salazar Obando de la Sede del Atlántico se inauguró la Exposición “50 Aniversario Museo de Zoología” de la Escuela de Biología con una muestra de la colección más representativa de la diversidad animal del país y la única colección de la diversidad animal marina y dulceacuícola de Costa Rica, lo que le da un alta importancia nacional e  internacional.

La exposición cuenta con representación de todos los grupos taxonómicos que existen en el país, por medio de colecciones húmedas (preservadas en alcohol) y secas. Se  puede apreciar y conocer sobre corales, moluscos, arañas, crustáceos, esponjas, gusanos marinos, moluscos, peces, crustáceos, aves, mamíferos, insectos acuáticos, insectos terrestres, reptiles y mariposas, entre otros.

La directora del Museo de Biología, la M.A. Mónika Springer, resaltó la importancia de que se conozca el trabajo que se está haciendo en la Universidad sobre la biodiversidad animal del país. Springer argumenta que “la colección es un tesoro, protegido por el Museo, pero patrimonio del país y la población debe conocer y comprender qué tipo de investigaciones se hacen y por qué es importante conservar estas colecciones”.

Detrás de esta colección hay 60 años de arduo trabajo e investigación. Los especímenes exhibidos provienen de numerosos proyectos de investigación, de personal docente de la Escuela de Biología, así como de donaciones realizadas por investigadores e instituciones (nacionales e internacionales), o por personas del ámbito no científico.

En una exposición como esta es indispensable contar con expertos en museografía que puedan volver accesible al público toda esta información y material. Museo + UCR se encarga de seleccionar los colores relacionados con las temáticas, diseñar y adaptar el espacio, seleccionar y ubicar la mueblería, equilibrar entre la exhibición plana y la de tercera dimensión, elegir las tipografías, la imagen y fotografía y adaptar los textos, entre muchas otras tareas.

“Buscamos un diseño para que sea itinerante, fácil de armar, desarmar y transportar. También es importante llamar la atención del público visitante, a la gente y principalmente a los niños les llama la atención ver los distintos especímenes”, señala el M.A. Felix Barboza representante de Museo + UCR.

Esta exposición llega a la Sede del Atlántico gracias al apoyo de la Vicerrectoria de Acción Social y se espera que en un futuro próximo recorra otros museos y sedes regionales, según indicó el Ing. Heiner Agüero, de la Vicerrectoría de Acción Social.

El Museo de Zoología fue fundado el 20 de abril de 1996, es custodiado por la Escuela de Biología y tiene como misión servir como depositario nacional de las colecciones zoológicas y promover continuamente la investigación científica. Tiene más de 120 investigadores nacionales e internacionales vinculados. Es depositario nacional, por ley junto con el Museo Nacional de la diversidad zoológica. Mantiene estrechas relaciones con instituciones de diversos países y recibe la visita constante de importantes científicos que colaboran con las colecciones, principalmente con tareas de identificación, literatura y depósito de material.

Usted puede visitar y conocer más sobre esta exposición en horario de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 md y 1:00 pm a 5:00 pm. Curadores y estudiantes le estarán esperando para atender sus preguntas e inquietudes. El Museo también ofrece otras exposiciones y talleres dirigidos a escuelas. Más información: Tel: 2556-3733 / 2558-3600. E-mail: museoturrialbaucr@gmail.com.

Estudiantes de la Escuela Azul de Turrialba, asistieron a la inauguración. Foto: Cristian EsquivelEstudiantes de la Escuela Azul de Turrialba, asistieron a la inauguración. Foto: Cristian Esquivel
El Dr. Alex Murillo (Director de la Sede del Atlántico), el Ing. Heiner Agüero (Representante de la VAS) y la M.A. Mónika Springer (Directora del Museo de Zoología) inauguran una de las colecciones más importantes de Mesoamérica. Foto: Cristian EsquivelEl Dr. Alex Murillo (Director de la Sede del Atlántico), el Ing. Heiner Agüero (Representante de la VAS) y la M.A. Mónika Springer (Directora del Museo de Zoología) inauguran una de las colecciones más importantes de Mesoamérica. Foto: Cristian Esquivel
El Museo de Zoología cuenta 5 millones de especímenes aproximadamente entre sus colecciones. Foto: Cristian EsquivelEl Museo de Zoología cuenta 5 millones de especímenes aproximadamente entre sus colecciones. Foto: Cristian Esquivel

PrintFriendly

Print Friendly, PDF & Email
Twitter icon
Facebook icon