Usted está aquí

Jóvenes, pequeños productores y expertos compartieron saberes en la Feria de Economía Social Solidaria 2016

El pasado mes de noviembre, el Pretil y las zonas cercanas a la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió a aproximadamente 150 personas pertenecientes a 70 organizaciones de productores y productoras agrícolas, artesanales y alimenticias de todo el país, que mostraron no sólo sus productos y proyectos, sino también sus ganas de trabajar y ofrecer sus más preciadas creaciones y producciones.

La VI Feria de Economía Social Solidaria (ESS) fue co-organizada por el TC-607 Comer Orgánico de la Escuela de Sociología de la UCR, en conjunto con una gran cantidad de organizaciones sociales, proyectos universitarios e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Pequeños productores de café, manualidades, ropa, bolsos, miel de abeja, collares, abono orgánico, pintura, productos alimenticios, esculturas, jardinería y una gran cantidad de otros productos creados bajo la idea del desarrollo de la ESS fueron ofrecidos y vendidos en esta actividad.

La Feria pretendía generar un espacio de comercio justo e intercambios solidarios de experiencias y saberes con todas las personas que participaron en ella. A la Feria la acompañó un Encuentro de Organizaciones de ESS, desarrollado en conjunto con RedESS Costa Rica.

La MSc.Yasy Morales Chacón profesora responsable del TC-607 y presidenta del Programa de Economía Social Solidaria (PROESS) de la UCR, explicó que ESS no sólo es un conjunto de acciones y procesos colectivos para responder a necesidades económicas concretas, sino que las personas que la construyen desarrollan prácticas a partir de valores de solidaridad, equidad, justicia y cooperación que tienen impactos en los aspectos sociales, ambientales, culturales y políticos de la vida personal, organizativa, comunal y territorial de las personas. 

Freddy Piedra, productor de café de la Zona de Los Santos, creador de Café La Violeta, expresó la importancia que tiene para los pequeños productores este tipo de encuentros y actividades.

“Es una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos, para decirle al país y a las personas que nosotros existimos y que tenemos mucho para ofrecer, que nuestros productos también son buenos y de gran calidad”, aseveró.

Así describe la Feria Alejandro Castro Jiménez, estudiante ingeniería industrial y del TC-607: “Hay quienes venían desde la costa del Caribe, de San Ramón, hasta del norte de Guanacaste. La diversidad de formas de ser y de pensar hizo que se diera un intercambio de vivencias y conocimientos muy valioso del que pude formar parte. Inclusive, he podido ver lo importante que es formar redes solidarias y la manera en que la suma de pequeños esfuerzos puede alcanzar grandes logros”, explicó.

Por otro lado, Carolina Zúñiga Arrieta, estudiante de Ingeniería de Alimentos y del TC-607 considera que “el principal aporte es la generación de espacios de conversación que permiten continuamente discutir los temas de interés, espacios que permiten unificar a las diferentes organizaciones o colectivos que trabajan bajo esta filosofía de ESS, además considero que un gran aporte por parte del TCU es el lograr incluir a jóvenes universitarios en la discusión de ESS y organización de estos espacios”.

La Semana de la Economía Social Solidaria también contó con el desarrollo de dos conversatorios: “Conversatorio sobre Desarrollo Territorial y ESS” llevado a cabo el lunes 21 de noviembre y el “Conversatorio Mujeres y ESS, equidad de género desde ESS”.

Nicolás Cruz Tineo, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (ideac) de República Dominicana fue uno de los expositores en el “Conversatorio sobre Desarrollo Territorial y ESS”, él destacó que en el taller se despertó un gran interés y curiosidad sobre el tema, pero más allá del conversatorio, considera que este tipo de actividades son claves para el desarrollo de las poblaciones más vulnerables.

“La realización y celebración de eventos  y espacios como estos permiten el intercambio, la búsqueda, la visibilización y compenetración entre los/las participantes y con toda la sociedad, contribuyendo al desarrollo de informaciones, conocimientos y saberes útiles para la cooperación en la transformación de la actual sociedad basada en la explotación del trabajo y de la naturaleza, cuyas consecuencias son hoy el peligro de llevarnos a catástrofes ecológicas y humanas irreparables.”, expresó.

Como parte de las actividades de la Semana de ESS, también se llevó a cabo la Academia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Economía Social Solidaria con cerca de 130 personas de varios país del mundo.

La Feria no sólo es un espacio para ir a comprar, también es un lugar donde se acude a informarse y aprender sobre semillas criollas, artesanias, jardinería, abonos orgánicos, plantas medicinales que custodian los campesinos y que precisamente se pueden conocer, desde su manera de producirlos hasta los secretos ancestrales heredados por los abuelos y abuelas de estos campesinos. Foto: Jafeth Mora. La Feria no sólo es un espacio para ir a comprar, también es un lugar donde se acude a informarse y aprender sobre semillas criollas, artesanias, jardinería, abonos orgánicos, plantas medicinales que custodian los campesinos y que precisamente se pueden conocer, desde su manera de producirlos hasta los secretos ancestrales heredados por los abuelos y abuelas de estos campesinos. Foto: Jafeth Mora.
La clave de la Feria es visibilizar el trabajo, la experiencia y las diversas prácticas de emprendimientos productivos asociativos que se ha llevado a cabo en materia de Economía Social Solidaria, este tipo de actividades permite tener otra visión de mundo, uno donde hay otra manera de realizar mercado e interacción productor consumidor. Foto: Jafeth Mora.La clave de la Feria es visibilizar el trabajo, la experiencia y las diversas prácticas de emprendimientos productivos asociativos que se ha llevado a cabo en materia de Economía Social Solidaria, este tipo de actividades permite tener otra visión de mundo, uno donde hay otra manera de realizar mercado e interacción productor consumidor. Foto: Jafeth Mora.
Por sexto año consecutivo el TCU 607 en conjunto con RedESS Costa Rica desarrolló el Encuentro de Organizaciones de Economía Social Solidaria, como parte de las actividades conjuntas de la VI Feria de Economía Social Solidaria. Estos encuentros son excelentes espacios para el compartir de ideas, experiencias y confluencias de sentimientos y sueños, con la Economía Social Solidaria como denominador común. Foto: RedESS Costa Rica. Por sexto año consecutivo el TCU 607 en conjunto con RedESS Costa Rica desarrolló el Encuentro de Organizaciones de Economía Social Solidaria, como parte de las actividades conjuntas de la VI Feria de Economía Social Solidaria. Estos encuentros son excelentes espacios para el compartir de ideas, experiencias y confluencias de sentimientos y sueños, con la Economía Social Solidaria como denominador común. Foto: RedESS Costa Rica.
La Academia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Economía Social Solidaria tuvo la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís en su inauguración, el mandatario manifestó que un aspecto clave para el desarrollo social solidario es precisamente la educación, ante esto recordó su apoyo a las universidades públicas y su respectivo presupuesto. Foto: Karla Richmond. La Academia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Economía Social Solidaria tuvo la presencia del Presidente de la República Luis Guillermo Solís en su inauguración, el mandatario manifestó que un aspecto clave para el desarrollo social solidario es precisamente la educación, ante esto recordó su apoyo a las universidades públicas y su respectivo presupuesto. Foto: Karla Richmond.
La apertura de la Academia tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Educación y contó con la presencia del señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; de la primera dama de la República, Mercedes Peñas Domingo; del presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; del Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada; del rector de la UCR, Henning Jensen Pennington; y de la directora subregional de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Carmen Moreno GonzáleLa apertura de la Academia tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Educación y contó con la presencia del señor Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; de la primera dama de la República, Mercedes Peñas Domingo; del presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti; del Ministro de Trabajo, Carlos Alvarado Quesada; del rector de la UCR, Henning Jensen Pennington; y de la directora subregional de la OIT para Centroamérica, Haití y República Dominicana, Carmen Moreno González. Foto: Karla Richmond.
Printer Friendly and PDF
Twitter icon
Facebook icon