Usted está aquí

Movimientos femeninos de Occidente tejen redes comunitarias

Responsable de la Iniciativa Estudiantil IE-65

El primer Encuentro de Mujeres, Organizaciones y Colectivas: “Tejiendo Redes”, se realizó el pasado 28 de julio con participación de representantes de diferentes organizaciones de Occidente que trabajan con mujeres.

El Encuentro fue organizado por la Iniciativa Estudiantil de Acción Social Mujeres Transformando Espacios, a cargo de Mariam Vargas y Vanessa Huertas, como una de las acciones para articular los movimientos femeninos de Occidente. Asimismo,  se buscó reconocer los esfuerzos que realizan 20 colectivas y organizaciones en San Ramón.

Durante el Encuentro se abordaron temas como articulación en red y trabajo en equipo,  se compartieron experiencias sobre la organización y participación de mujeres en diferentes espacios y se desarrollaron dos talleres en torno a la soberanía de los cuerpos y psique como espacios libres y soberanos y la construcción de una agenda común de trabajo en red.

Vanessa Huertas, expresa que “durante el Encuentro [las mujeres] tuvieron espacios lúdicos para reír y conocerse, pero también se dieron momentos enriquecedores de reflexión, en donde las participantes lograron compartir con mujeres de vasta experiencia sus historias de vida, con las cuales lograron motivar y crear interés en otras más jóvenes que han emprendido el camino al autoconocimiento y participación organizativa”.

El Encuentro también permitió la recopilación de experiencias del trabajo comunitario que realizan las distintas organizaciones, para incluirlas en el primer Documental sobre la Participación de la Mujer en diversos Espacios para la Incidencia en la zona de Occidente, que reúne la trayectoria de organizaciones en las luchas sociales, como parte de los productos de la Iniciativa.

Lourdes Rivera, participante del Encuentro indicó que “se marca solo el inicio de todo lo que podemos lograr en colectivo. Pude darme cuenta del trabajo que realizan otras mujeres y al analizar que cada una tiene sus dones, cualidades e ideas. Nos necesitamos para apoyarnos y progresar”.

El Encuentro pretendía ser un espacio para articular los movimientos femeninos y posicionarlos en su contribución al desarrollo comunitario y de mujeres. San Ramón posee una importante trayectoria en cuanto a luchas sociales y el rol que han ocupado las mujeres en los procesos de articulación, defensa del territorio y derechos humanos ha sido de gran relevancia tanto en la zona como a nivel nacional; sin embargo, han sido invisibilizadas y no hay un registro que recupere toda esa trayectoria, según indican  las responsables del proyecto. Por ello, pretenden recuperar esa memoria histórica de luchas y posicionar a la mujer frente al desarrollo y las nuevas formas de comprenderlo.

Esta es una de las primeras acciones para consolidar un bloque para la defensa de los derechos de las mujeres a través del trabajo de la Red de Mujeres para la Incidencia y Transformación Social (Red MITS).

Jennifer Flores, una de las participantes del Encuentro, menciona que para ella resultó importante porque “hasta donde conozco, en Occidente no hay ninguna iniciativa que concentre las distintas redes de la región que trabajan el tema de derechos de las mujeres. Estos espacios permiten conocer de forma más íntima y personal, poniéndole rostro a esos nombres y fortalecer alianzas que en algún momento pueden ser proyectos”, indicó.

Se apostó a la sororidad, término que acuña Marcela Lagarde como “una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas, paritarias y política con otras mujeres, para contribuir a la eliminación social de todas las formas de opresión y al apoyo mutuo para el empoderamiento de todas”.

Karen Jara y Selenia Vargas, otras participantes del Encuentro, apuntaron que pudieron “compartir un rato agradable y de sororidad con otras mujeres. El proceso de articulación de redes es importante que sea sostenible en el tiempo para que podamos trabajar de forma conjunta en el beneficio de todas las mujeres de la zona de acuerdo a cada necesidad”.

El Encuentro finalizó con un ejercicio para la construcción de aspectos de identidad de la red y una agenda inicial de trabajo conjunto para fortalecer las acciones colectivas y de cada organización.
 

Trabajando desde la sororidad. Red de Mujeres para la Incidencia y Transformación Social. Fotografía tomada por César Noguera.Trabajando desde la sororidad. Red de Mujeres para la Incidencia y Transformación Social. Fotografía tomada por César Noguera.
I Encuentro Tejiendo Redes: Mujeres representantes de diferentes organizaciones de mujeres. Foto por: César Noguera.  I Encuentro Tejiendo Redes: Mujeres representantes de diferentes organizaciones de mujeres. Foto por: César Noguera.
Ejercicio "Cuerpos soberanos". Fotografía de Irené Barrantes.Ejercicio "Cuerpos soberanos". Fotografía de Irené Barrantes.
Actividad "Deconstruyendo los roles de género". Fotografía de Mariam Vargas Rodríguez. Actividad "Deconstruyendo los roles de género". Fotografía de Mariam Vargas Rodríguez.

PrintFriendly

Print Friendly, PDF & Email
Twitter icon
Facebook icon