Usted está aquí

Occidente celebra Jornadas de Acción Social

Asesora de proyectos de Extensión Cultural

Entre música, teatro, juegos, risas, educación y actividad física se celebraron las Jornadas de Acción Social de la Universidad de Costa Rica Sede de Occidente el pasado domingo 14 de mayo en el parque de Naranjo, desde las 8:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

Desde hace más de 20 años, la Sede de Occidente organiza estas actividades que permiten a los diferentes proyectos de Acción Social así como a estudiantes y docentes compartir en las comunidades, con el fin de que éstas participen y puedan informarse sobre la labor de la Universidad a través de los proyectos de Trabajo Comunal, Extensión Docente y Extensión Cultural. En esta ocasión se contó con la participación de 57 proyectos.

Heiner Rodríguez, vecino de Naranjo, indicó que “estas actividades son muy importantes porque no son comunes en la comunidad, debemos hacer más cultura (...) son oportunidades que nos pueden hacer crecer. Hay diversos grupos haciendo TCU en diferentes formas de reciclaje y muchas actividades variadas”, opinó.

Las Jornadas de Acción Social ya han visitado Grecia, San Ramón y Palmares, este año la comunidad de Naranjo fue la que abrió las puertas a la Universidad. Las actividades fueron coordinadas en conjunto con el gobierno local, la escuela República de Colombia y la iglesia de la localidad.

“Desde la Universidad tenemos muchos recursos, pero no todas las personas sienten la Universidad como su casa (…) la idea es que estas actividades lleguen a la población que desconoce lo que hacemos, entonces las propuestas que se traen son más creativas y responden al lugar en el cual nos desplazamos, nos interesa que lleguen a las personas y se conozca que la Universidad está en todo el país (…) por ejemplo, se han acercado personas de la comunidad solicitando este tipo de actividades para personas adultas mayores(…) No es solo responder a necesidades, es ser propositivos para que nuestro país se beneficie y que el área educativa sea más fuerte” indicó la M.Sc. Milagro Piñeiro Ruíz, coordinadora de Acción Social de la Sede de Occidente.

De acuerdo con  Piñeiro, las Jornadas  se realizan en los centros de cantón y en fin de semana, para promover  espacios y días en los cuales las familias y vecinos puedan disfrutar y acercarse a las actividades.

Otro elemento importante que señala la coordinadora, es que todas las actividades son gratuitas, lo que permite a las personas de todos los rangos de edad acercarse libremente y disfrutar de opciones culturales, educativas y artísticas.

Por ejemplo, Celia Sánchez, vecina de la comunidad de Naranjo participó junto con sus hijos. “Son muy bonitas las actividades que hacen(...) lo bonito es que uno viene y se distrae, más con los chiquitos, porque ellos se vienen a divertir”.

Para más información sobre proyectos de Acción Social en Occidente, puede comunicarse al teléfono 2511-7058.

Personas de todas las edades disfrutaron de las actividades que se desarrollaron durante las Jornadas de Acción Social. Foto por: Hazel González. Personas de todas las edades disfrutaron de las actividades que se desarrollaron durante las Jornadas de Acción Social. Foto por: Hazel González.
Vecinos y vecinas de Naranjo y otras comunidades cercanas participaron junto a personal y estudiantes de la UCR en los distintos espacios informativos y recreativos. Foto por: Hazel González.Vecinos y vecinas de Naranjo y otras comunidades cercanas participaron junto a personal y estudiantes de la UCR en los distintos espacios informativos y recreativos. Foto por: Hazel González.
El arte estuvo presente durante las Jornadas de Acción Social en el parque de Naranjo. Fotografía por: Hazel González.El arte estuvo presente durante las Jornadas de Acción Social en el parque de Naranjo. Fotografía por: Hazel González.
La educación en prevención sobre el cáncer de mama fue una de las temáticas tratadas. Foto por: Hazel González.La educación en prevención sobre el cáncer de mama fue una de las temáticas tratadas. Foto por: Hazel González.
Printer Friendly and PDF
Twitter icon
Facebook icon