Sobreviviente de la dictadura militar en Chile expone sobre autonomía y derechos en las universidades

Mié, 04/05/2022

Esteban Umaña Picado (Periodista Unidad de Comunicación Vicerrectoria de Acción Social)

img-noticia-Valeria Varas Diseñadora Gráfica , escritora y antropóloga Chileno- Costarricense

Exposición Universidad Cultura y Libertad Afiches y Portadas

El 28 de abril se inauguró la exposición:Universidad Cultura y Libertad Afiches y Portadas, de la artista gráfica Valeria Varas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Las obras estarán expuestas hasta el 27 de mayo y se centran en el contexto de la represión sufrida por las Universidades Públicas durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile

La actividad es una iniciativa de la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Isabel Avendaño Flores, en conjunto con la Vicerrectoría de Acción Social a través del proyecto.

Durante la inauguración, en la mesa principal participaron Ilka Treminio Sánchez, Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Dra. Marisol Gutierrez Rojas, Vicerrectora de Acción Social y la Dra. Isabel Avendaño Flores, decana de la Facultad de Ciencias Sociales .

Treminio destacó la importancia de la migración chilena al escapar de la persecución que sufrieron en su paísz, producto de la dictadura y como ésta aportó significativamente a la educación y cultura e incluso contribuyó al modelo de universidad y sociedad costarricense.

Mesa principal

Ilka Treminio Sánchez, Directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO),  Valeria Varas, Artista Gráfica, Antropóloga y escritora , Dra. Marisol Gutierrez Rojas, Vicerrectora de Acción Social y la Dra. Isabel Avendaño Flores, decana de la Facultad de Ciencias Sociales .

Por su parte la Vicerrectora Gutiérrez declaró: “a casi 50 años de estos hechos [dictadura de Pinochet] tenemos un Chile dividido que se debate entre la construcción de la convivencia y que esa convivencia pasa efectivamente por la forma en que abordamos la memoria y si nos afanamos en mantener viva la memoria significa entonces que el pasado existió y nos volvemos amenazantes, porque significa que hablamos de injusticia, hablamos de verdad, hablamos de reparación y de garantías de no repetición” declaró.

Varas relató que por salir huyendo de su país no pudo finalizar sus estudios en Diseño Gráfico. Al emigrar a Costa Rica, trabajó como freelance para la Editorial Universitaria Centroamericana y por el Consejo Superior Universitario Centroamericano, así como el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) para realizar diseños de portadas y afiches que denunciaban ataques a las universidades públicas en contextos de dictaduras militares y de violaciones de los derechos humanos que se estaban presentando en centroamérica.

“Para mi esta exposición es como una graduación, ya que no pude finalizar mis estudios por la dictadura en Chile” concluyó.

La actividad finalizó con un recorrido en el que Vargas explicaba las técnicas y contextos de los diferentes afiches y portadas, muchas realizadas en contextos en que las Universidades de Centro y Suramérica fueron tomadas por el ejército o diezmada su autonomía por dictaduras militares.

Equipo Artìstico

Valeria Varas con  el personal de  la Escuela de Artes Plásticas que montó la exposición

Una larga trayectoria

Valeria Varas es una artista gráfica, escritora y antropóloga chilena-costarricense que ha destacado su trabajo como consultora y activista en Derechos Humanos y Género.

Trabajó en el Instituto Nacional de las Mujeres – realizó consultorías referentes a pueblos indígenas de la Costa Atlántica de Nicaragua y en México-; impartió talleres en Derechos Humanos como coordinadora de investigación en el Programa Salud y Trabajo en América Central (SALTRA), del IRET, Universidad Nacional (UNA).

Por otro lado, ha tenido múltiples publicaciones en poesía y pertenece a la Asociación Costarricense de Escritoras y de la Sociedad de Escritores de Chile.

Su poesía se ha dado a conocer en España,Costa Rica, Chile, México, y República Checa. Traducida al inglés y checo. En el año 2016, la Asociación Costarricense de Escritoras de Costa Rica le dedicó en la Feria Internacional del Libro, la actividad “Reto erótico de poesía”.

Publicó “Historias cabécares Nº1” e “Historias cabécares Nº2” en conjunto con Severiano Fernández, sobre relatos indígenas costarricenses y se han convertido en libros recomendados para su lectura en primaria, por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.

Tiene cuentos publicados en la antología “Mujeres al centro. Relatos y ficciones de escritoras centroamericanas”, Guatemala, 2020. En Chile tiene editada la novela juvenil “Catete” del 2018.

La Asociación Centroamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ACAFADE) le otorgó en 1990 un reconocimiento por labor de apoyo a la lucha por la desaparición forzada de personas y por la defensa de la vida y de los derechos humanos.

Ha recibido premios en diseño de portadas de libros y logotipos convocados por la Editorial Universitaria Centroamericana y por el Consejo Superior Universitario Centroamericano.