Usted está aquí

TCU realiza el I Festival Geográfico por el Agua en la Zona Sur

Asesora de proyectos de Trabajo Comunal Universitario

El I Festival Geográfico por el Agua se llevó a cabo el pasado 12 de noviembre en el Salón Comunal de Colorado de Biolley, con el objetivo de exponer los resultados del  Diagnóstico de la sub-cuenca del río Coto, Buenos Aires y Coto Brus, Puntarenas.

 

Francisco Rodríguez Castro, presidente de la ASADA de Gutiérrez Brown, manifestó “(...) este es un proyecto para ponerlo en práctica, para que tanto la Universidad como las comunidades nos demos la mano (...). La devolución nos parece que está muy bien, nos están diciendo, esto fue lo que hicimos y ver en que nos podemos ayudar mutuamente, vale la pena.”

 

La actividad estuvo a cargo del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) TC-655 Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidrográficas y convocó a personas de las comunidades de Potrero Grande, Pittier, Biolley, La Lucha, El Carmen San Isidro, Gutiérrez Brown y representantes del Parque Internacional La Amistad (PILA).

 

Para Juan Luis Solís Segura, estudiante de la carrera de Enseñanza de Estudios Sociales y Educación Cívica, el TCU le ha enseñado de una forma consciente y congruente la realidad de las comunidades.

 

“Yo estaba feliz de venir aquí a mostrarle a la gente, lo que ellos han hecho porque nosotros sólo hemos recolectado información, pero nosotros no hemos hecho absolutamente nada más que diagnosticar y darles a las comunidades en un plano general lo que ha pasado, los que realmente han hecho algo son las comunidades, indicó Solís.

 

Como parte del festival, se contó con la presentación del grupo folclórico del Recinto de Golfito y se proyectó la película También la Lluvia, filmada en Cochabamba-Bolivia en el año 2010 y que hace referencia a la denominada “guerra del agua”, donde el pueblo se opuso a la privatización del servicio.

 

Marlon Morúa Pérez, responsable del proyecto, indicó que el Festival busca “(...) reunir a todas las comunidades involucradas en el TCU (...) Llegó representación de cada una de éstas, de las ASADAS, de las Asociaciones de Desarrollo, se tuvo un espacio de confianza, respeto y retroalimentación (...) que nos crea una plataforma muy sólida para lo que viene dentro del manejo de cuencas hidrográficas y el ordenamiento territorial desde el análisis geográfico, cuya primera etapa fue un diagnóstico, luego viene una propuesta de manejo para el segundo año y un trabajo de implementación para el tercero”.

 

El festival cerró con una mesa redonda de realimentación entre las personas de las diferentes comunidades, representantes del PILA, el Lic. Marlon Morúa Pérez, responsable del proyecto y las y los estudiantes matriculados en el TCU, quienes construyeron el diagnóstico de forma interdisciplinaria.

Entrega del Diagnóstico a las personas representantes de la ASADA de Gutiérrez Brown. Foto por Victoria Salazar.Entrega del Diagnóstico a las personas representantes de la ASADA de Gutiérrez Brown. Foto por Victoria Salazar.
Representantes de la ASADA de Potrero Grande. Foto por Victoria Salazar.Representantes de la ASADA de Potrero Grande. Foto por Victoria Salazar.
Los y las estudiantes matriculados en el proyecto TC-655 realizaron la exposición del Diagnóstico mediante afiches que resumen el documento escrito. Foto por Victoria Salazar.Los y las estudiantes matriculados en el proyecto TC-655 realizaron la exposición del Diagnóstico mediante afiches que resumen el documento escrito. Foto por Victoria Salazar.
El estudiante Juan Luis Segura de la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, con el señor Francisco Rodríguez Castro, presidente de la ASADA de Gutiérrez Brown. Foto por Victoria Salazar.El estudiante Juan Luis Segura de la carrera de Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, con el señor Francisco Rodríguez Castro, presidente de la ASADA de Gutiérrez Brown. Foto por Victoria Salazar.
Printer Friendly and PDF
Twitter icon
Facebook icon