Usted está aquí

Programas de Acción Social

Los Centros Infantiles Universitarios (CIUS) constituyen un programa insititucional  de la Universidad de Costa Rica (UCR) que contribuye al desarrollo de las habilidades y potencialidades de la niñez, con el fin de integrar personas creativas, libres, solidarias y con responsabilidad social, propias de una sociedad democrática, según lo establecen la Constitución Política y el Estatuto Orgánico de la UCR.

Actualmente, la UCR cuenta con cinco centros de atención a lo largo del territorio nacional.

Proyecto Kioscos Socioambientales para el Fortalecimiento Organizativo

El objetivo general del Programa Kioscos Socio-ambientales para la Organización Comunitaria es incentivar el fortalecimiento de organizaciones rurales comunitarias mediante procesos que permitan la construcción colectiva de alternativas frente a conflictos socio-ambientales. Esto a partir de seis proyectos de Acción Social, un proyecto de Investigación y una Cátedra; manteniendo vínculos formales con distintas unidades académicas, sedes, institutos y centros de investigación de la Universidad de Costa Rica. 

Programa de Educación Abierta

El Programa de Educación Abierta de la Universidad de Costa Rica permite a funcionarios de la Institución y a miembros de la comunidad en general ejercer su derecho a la educación básica y diversificada, esto es iniciar, continuar y concluir sus estudios en tercer ciclo de la Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada. Asimismo, en este Programa tienen la oportunidad de complementar su formación con actividades que enriquecen su proceso educativo. 

Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM)

El Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor  (PIAM) desarrolla proyectos de Investigación, Acción Social y divulgación para fortalecer y promover las relaciones intergeneracionales, así como garantizar a las personas mayores su derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Este Programa está dirigido a personas mayores de 50 años y jubiladas, con el fin de facilitar su acceso a cursos semestrales regulares y específicos, estos últimos distribuidos en seis módulos: movimiento humano, idiomas, artesanías y manualidades, computación, gerontología y grupos culturales.

Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y Adolescencia (PRIDENA) es un Programa de Acción Social de la Universidad de Costa Rica donde confluyen investigadoras (es), docentes y extensionistas especializadas(os) en derechos humanos de las niñas, los niños y las personas adolescentes; el Programa gestiona actividades de acción social, investigación y docencia dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de esta población.

También promueve la reflexión crítica de la sociedad y la incorporación del Enfoque de Derechos Humanos en las distintas redes interuniversitarias e institucionales en las que participa. PRIDENA favorece el desarrollo de alianzas estratégicas y de redes de trabajo a nivel local, regional e institucional, labor que coincide con su función universitaria como Programa de Acción Social.

El Programa Institucional en Discapacidad (PRODIS) tiene por objetivo articular los programas, proyectos y actividades de la Universidad de Costa Rica en materia de discapacidad, con el fin de fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de la población y el desarrollo de un entorno libre de discriminación, exclusión y desigualdad social.

PRODIS articula acciones con PROIN (Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual a la Educación Superior) y la CIMAD (Comisión Institucional en Materia de Discapacidad).

Para mayor información: 2511-4486 o 2511-8247 | prodis.vas@ucr.ac.cr o prodisucr@gmail.com.