| Conmemoración de la Reforma Universitaria de Córdoba |

“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”

“La autoridad, en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando sino sugiriendo y amando: enseñando

Manifiesto de Córdoba, 21 de junio 1918.

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) celebrará durante la Semana Universitaria el Centenario de la Reforma de Córdoba que puso en el escenario de las Universidades Latinoamericanas reivindicaciones e ideas que derivaron en logros tan importantes como la inclusión social, la participación estudiantil, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra, la vinculación con el Sistema educativo nacional y la Extensión Universitaria / Acción Social como vínculo necesario y pertinente con grupos y comunidades del país.

La lucha estudiantil por demandas y transformaciones en el seno de las universidades de carácter colonial, elitista y dogmático, reflejadas en el Manifiesto de Córdoba del 21 de junio de 1918, derivó en una Reforma Universitaria que desencadenó un proceso de discusión y lucha interna en otras universidades y a lo interno de las sociedades latinoamericanas, constituyendo un gran impacto sociocultural y político, que define, a la vez, un perfil de la universidad latinoamericana.

Se contará con la visita del profesor Boaventura de Sousa Santos, sociólogo y pensador que ha realizado importantes contribuciones al análisis crítico del contexto y pertinencia de las Universidades públicas y de los vínculos y construcción dialógica del saber necesarios para la construcción de sociedades plurales, libres y justas.

La Vicerrectoría invita al personal docente, administrativo y comunidad estudiantil de las distintas Unidades Académicas de todas la Sedes y Recintos de la Universidad a participar de las actividades programadas y a sumarse a este proceso a través de sus propias propuestas de actividades sobre la relación universidad-sociedad en esta semana.

Se realizará transmisión simultánea de la conferencia en:

VER PROGRAMA COMPLETO DE ACTIVIDADES

La Vicerrectoría invita a las Unidades Académicas a sumarse a este proceso a través de sus propias propuestas de actividades sobre la relación universidad-sociedad en esta semana. Pueden inscribir actividades en este formulario.

ACTIVIDADES INSCRITAS:

• Exhibición de materiales de documentación y materiales didácticos elaborados con, por y para las comunidades indígenas bribri, malecu y broranso de la  Escuela de Filología, Lingüística y Literatura / Contacto: Carlos Sánchez Avendaño / Festival de la regionalización universitaria / sábado 28 de abril 2018 / Plaza 24 de abril, San Pedro, Montes de Oca, San José.

Se trata de una exhibición de lonas de gran formato, diccionarios-enciclopedias ilustradas, documentales, canciones, y juegos en físico y en digital elaborados con miembros de las comunidades indígenas bribri, malecu y broranso con miras a documentar y acercar a las nuevas generaciones al patrimonio lingüístico-cultural de sus ancestros, así como con el objetivo de servir de insumos para los procesos educativos y las iniciativas de revitalización linguo-cultural.

Para confirmar su participación en la conferencia “Desafíos de las universidades públicas: hacia la democratización de los saberes" a realizarse en la Sede de Occidente favor escribir a direccion.so@ucr.ac.cr. Para confirmar su participación en cualquiera de las demás actividades, favor contactar a: ana.camachomora@ucr.ac.cr / 2511-5582 / 2511-1198.

---

Para realizar sus consultas sobre el proceso de la semana de conmemoración de la Reforma de Córdoba puede comunicarse con las siguientes personas:

Organización general: vania.solano@ucr.ac.cr / 2511-6210

Conferencia de conmemoración de la Autonomía universitaria: mariana.buzo@ucr.ac.cr / 2511-1248

Mesa redonda: "¿Está muerto el movimiento estudiantil? Memorias de la cultura política 1970-2000-2007-2018": dorys.mercado@ucr.ac.cr / 2511-1329

Inauguración de la Exposición "Siempre con nuestra Alma mater": rebeca.gu@ucr.ac.cr /  2511-1242

Conferencia “La función decolonizadora de la Universidad pública latinoamericana”: vania.solano@ucr.ac.cr / 2511-6210

Inauguración del mural “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”: claudia.castro@ucr.ac.cr / 2511-1179

Conferencia “Desafíos de las universidades públicas: hacia la democratización de los saberes": laura.cartagena@ucr.ac.cr  / 2511-1178

Conferencia "La Reforma Universitaria de Córdoba y su impacto en las universidades latinoamericanas": vania.solano@ucr.ac.cr / 2511-6210

Recital de poesía: monica.marinaguilar@ucr.ac.cr / 2511-6219

Concierto bailable dedicado a personas graduadas:  rebeca.gu@ucr.ac.cr / 2511-1242