Pasar al contenido principal

| Iniciativas estudiantiles |

Las ​Iniciativas Estudiantiles son proyectos de Acción Social gestionados por estudiantes de la Universidad de Costa Rica​, a partir de metodologías alternativas, participativas e incluyentes de los intereses y necesidades de las comunidades y sus grupos.

Se caracterizan por ser espacios de participación e incidencia en diferentes áreas temáticas, como organización comunitaria, temas socio ambientales, salud y educación, arte y cultura, aspectos que se afianzan en un proceso creativo que se construye a partir de las dinámicas, gestiones y estilos de trabajo de la misma comunidad, en donde el “aprender a aprender” y la “acción-reflexión-acción” son los estilos pedagógicos que guían los proyectos de los y las estudiantes.

Nuestra manera de trabajar promueve el análisis crítico de la realidad social, la constante de construcción y construcción de saberes, el compromiso social y el intercambio de vivencias, conocimientos, prácticas y procesos reflexivos, a partir de la sistematización de experiencias de quienes integran los proyectos; para ello, recurre a las siguientes cinco etapas:

  • Análisis de la realidad

  • Formulación y apropiación de la Iniciativa Estudiantil

  • Formación académica y pedagógica

  • Encuentro, intercambio y construcción de redes

  • Cierre y aprendizaje del proceso

Las ​Iniciativas Estudiantiles crecen año con año, apoyando a más poblaciones, contribuyendo a fortalecer la conciencia crítica del estudiantado y proyectando a la UCR como una institución con incidencia política en la comunidades.

 

Ver listado de proyectos de Iniciativas Estudiantiles 2019.

 

| Convocatoria para inscripción de proyectos |

  • Una vez al año, durante el segundo semestre, Iniciativas Estudiantiles invita a las y los estudiantes con ideas de Acción Social a registrarlas vía Web, llenando la boleta de inscripción de proyectos y enviándola por correo. Todas las propuestas se construirán con un acompañamiento personalizado, que contribuya a su mejor desarrollo, combinando un taller con consultas a docentes, especialistas y otras y otros estudiantes. Dicha asesoría, permitirá a las y los estudiantes exponer y depurar sus planteamientos, hasta elaborar una propuesta escrita.

  • Los proyectos aprobados serán reconocidos y comenzarán a trabajarse a partir del primer semestre del siguiente año, con el apoyo de la Vicerrectoría de Acción Social en todas las fases y aristas del proceso: formulación, gestión, realización de actividades y manejo de recursos. La Iniciativas Estudiantiles de Acción Social potencian la creatividad, la capacidad intelectual y el compromiso social del estudiantado, a la vez que inciden políticamente en las comunidades con las que trabajan y proyectan la imagen de la UCR.

    Correo electrónico: iniciativasestudiantiles.vas@ucr.ac.cr

    Teléfonos: 2511-1218 y 2511-6227.

img-iniciativas-estudiantiles-1
Metodología de inscripción
img-info-document
Boleta de inscripción
img-info-document