Pasar al contenido principal

| Programas |

Los programas de Acción Social son un conjunto de proyectos inscritos formalmente en la Vicerrectoría de Acción Social, agrupados en torno a una temática, población o territorio específico, mediante un abordaje interdisciplinario y estratégico.

Tienen adscripción de al menos tres proyectos formalmente inscritos, en dos unidades académicas como mínimo y son planteados para una duración mínima de 5 años.

Deben entenderse como procesos integradores que trabajan mediante metodologías en red y dan respuesta a situaciones que diariamente enfrentan sectores o grupos sociales, económicos y políticos, mediante la articulación de los procesos de reflexión, colectivización y construcción conjunta con todos los actores involucrados.

Cada programa cuenta con una comisión académica; una instancia de decisión que procura la comunicación y la articulación del trabajo de los proyectos adscritos.

Centros infantiles Universitarios
img-centros-infantiles-universitarios

Los Centros Infantiles Universitarios (CIUS) contribuyen al desarrollo de las habilidades y potencialidades de la niñez, con el fin de integrar personas creativas, libres, solidarias y con responsabilidad social, propias de una sociedad democrática, según lo establecen la Constitución Política y el Estatuto Orgánico de la UCR.

Actualmente, la UCR cuenta con cinco centros de atención a lo largo del territorio nacional.

 

Kioscos Socio-ambientales para la Organización Comunitaria
img-kioscos-socio

El objetivo general del Programa Kioscos Socio-ambientales para la Organización Comunitaria es incentivar el fortalecimiento de organizaciones rurales comunitarias mediante procesos que permitan la construcción colectiva de alternativas frente a conflictos socio-ambientales. Esto a partir de seis proyectos de Acción Social, un proyecto de Investigación y una Cátedra; manteniendo vínculos formales con distintas unidades académicas, sedes, institutos y centros de investigación de la Universidad de Costa Rica.

Programa de Educación Abierta
img-educación-abierta

El Programa de Educación Abierta (PEA) permite a funcionarios de la Institución y a miembros de la comunidad en general ejercer su derecho a la educación básica y diversificada. Esto es iniciar, continuar y concluir sus estudios en tercer ciclo de la Educación General Básica y el Ciclo de Educación Diversificada. Asimismo, en este programa tienen la oportunidad de complementar su formación con actividades que enriquecen su proceso educativo.

Programa Institucional en Discapacidad
img-programas-institucional-disciplina

El Programa Institucional en Discapacidad (PRODIS) tiene por objetivo articular los programas, proyectos y actividades de la Universidad de Costa Rica en materia de discapacidad, con el fin de fortalecer el ejercicio pleno de los derechos de la población y el desarrollo de un entorno libre de discriminación, exclusión y desigualdad social.

PRODIS articula acciones con PROIN (Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual a la Educación Superior) y la CIMAD (Comisión Institucional en Materia de Discapacidad).

Para mayor información: 2511-4486 o 2511-8247 | prodis.vas@ucr.ac.cr o prodisucr@gmail.com.

Programa Institucional Osa-Golfo Dulce (PiOsa)
img-programa-institucional-osa-golfo-dulce-piosa

El Programa Institucional Osa-Golfo Dulce, nace en el 2004, y tiene como objetivo, promover la articulación en red entre actores universitarios, locales e institucionales a través de proyectos de investigación, acción social y docencia de la Universidad de Costa Rica, que amplíen el conocimiento histórico, ecológico, socioeconómico y cultural de la Península de Osa y el Golfo Dulce, con miras a la generación integral de respuestas ante diversas necesidades y problemáticas regionales. Contacto: piosa@ucr.ac.cr

Programa Institucional para la Persona Adulta y Adulta Mayor (PIAM)
img-progra-inst-persona-adulta

El PIAM desarrolla proyectos de Investigación, Acción Social y divulgación para fortalecer y promover las relaciones intergeneracionales, así como garantizar a las personas mayores su derecho a la educación a lo largo de toda la vida. Este programa está dirigido a personas mayores de 50 años y jubiladas, con el fin de facilitar su acceso a cursos semestrales regulares y específicos, estos últimos distribuidos en seis módulos: movimiento humano, idiomas, artesanías y manualidades, computación, gerontología y grupos culturales

Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia
img-programas-interdisciplinario

El Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de Derechos de la Niñez y Adolescencia (PRIDENA) es un Programa de Acción Social de la Universidad de Costa Rica donde confluyen investigadoras (es), docentes y extensionistas especializadas(os) en derechos humanos de las niñas, los niños y las personas adolescentes; el Programa gestiona actividades de acción social, investigación y docencia dirigidas a la mejora de las condiciones de vida de esta población.

También promueve la reflexión crítica de la sociedad y la incorporación del Enfoque de Derechos Humanos en las distintas redes interuniversitarias e institucionales en las que participa. PRIDENA favorece el desarrollo de alianzas estratégicas y de redes de trabajo a nivel local, regional e institucional, labor que coincide con su función universitaria como Programa de Acción Social.

Programa para el Desarrollo de la Economía Social Solidaria
img-programa-desarrollo-economia-social

El Programa para el Desarrollo de la Economía Social Solidaria (PDESS), fue inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social en el II ciclo del 2015 con el objetivo de “promover el desarrollo de la Economía Social Solidaria en Costa Rica por medio de la vinculación de la docencia, la investigación y la acción social en alianza con organizaciones, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales para aportar al fortalecimiento y la construcción de culturas socioeconómicas caracterizadas por la democracia, el compromiso, la solidaridad, la innovación, la equidad y la justicia”. Con este programa se pretende aportar a la creación de mecanismos de producción sostenible, redistribución de la riqueza de forma más equitativa y generar una cultura de participación democrática en la sociedad costarricense. Contacto: proess@ucr.ac.cr