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PROIN (Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior)

ED-2481


img-feria-Fotografía ilustrativa del PROIN

DESCRIPCIÓN

PROIN nace en el 2009, por iniciativa de la profesora catedrática Mildred García González, quien solicita a la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) la apertura de un proyecto de cursos libres dirigidos a personas con discapacidad cognitiva.

Dando inicio el 13 de abril de ese año, los primeros 4 cursos libres con 20 estudiantes matriculados, con la venia de la Rectoría, la VAS y la Dra. María María Marta Camacho, entonces directora de la Escuela de Formación Docente como unidad base del proyecto.

Los cursos impartidos fueron Informática, Inglés, Matemática y Baile Popular, todos impartidos por profesores voluntarios.

A lo largo del tiempo transcurrido, el proyecto no solo siguió vigente sino que su crecimiento y las experiencias exitosas obtenidas, lograron no sólo el crecimiento de la población estudiantil y la oferta de cursos en el PROIN (alcanzando un promedio de 120 estudiantes activos y 20 cursos libres por semestre en los últimos años), sino también han permitido la consolidación de algunas alianzas estratégicas y vinculaciones inter e intra institucionales para realizar un trabajo en conjunto con PROIN, lo que hizo posible que el  26 de febrero del 2018, el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Acción Social avalara el estatus de Programa Institucional, con lo cual PROIN quedó adscrito directamente a la Vicerrectoría de Acción Social con esta nueva figura.

OFERTA FORMATIVA

Cursos Libres:                                                                                                                                                                 Lectoescritura
Primeros Auxilios (1 y 2)
Matemática
Manejo de dinero                                                                                                                                                          Computación                                                                                                                                                                  Lesco, entre otros


Además se ofrecen talleres como por ejemplo:
Decoración con Piedras
Desarrollo
Habilidaddes Blandas                                                                                                                                                       Juegos mentales, entre otros.                                                                                                                                                                       

Capacitaciones:                                                                                                                                                                                                                                    

CONOCIENDO LA DISCAPACIDAD.
El objetivo del curso es capacitar a los estudiantes y público en general en el área de la discapacidad; esto se realiza a través de diferentes charlas y exposiciones impartidas por expertos en el tema.                                                                                                                                                        

Apoyo al hogar:      
Apoyo al hogar consiste en que estudiantes de TCU (Trabajo Comunitario Universitario) de la Universidad de Costa Rica, apoyen a un estudiante con discapacidad cognitiva en su quehacer estudiantil; por ejemplo:

Estudiar para los exámenes
Reforzar las materias de más dificultad
Apoyarlo(a) en la realización de proyectos y tareas.
Además de crear espacios de socialización en conjunto con otros estudiantes de TCU y estudiantes de apoyo.

Los estudiantes y las familias beneficiadas deben de tener la disposición de abrir las puertas de sus casas a los estudiantes de TCU y además de contar con tiempo para recibir el apoyo.

En estos momentos el proyecto ofrece sus servicios a estudiantes de primaria y secundaria dentro de la Gran Área Metropolitana.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

POBLACIÓN

Estudiantes con Discapacidad Cognitiva

REQUISITOS DE INGRESO

•Discapacidad cognitiva moderada  

•18 a 35 años    

•No puede estar declarado en insania y curatela  

•Expresión oral.  

•Autonomía personal.  

•Tolerancia.  

•Buenas relaciones interpersonales.  

•Orientación en el entorno.      

•Comprensión verbal.                                                                                                                                                                                                                                                                                         

CONTACTO DEL PROYECTO

Teléfonos: 25114486 / 61441284. Correo: proin@ucr.ac.cr